Transmedia StoryLab: Historias que inspiren un México mejor

ActualidadCarrerasDestacadoLADLCMD

Written by:

La creación detrás de una narrativa interactiva y transmedia por alumnos de LAD y LCMD

A todos nos gustan las historias, sobre todo, aquellas que nos inspiren.

En el marco del semestre i, un equipo de profesores buscaba una experiencia de aprendizaje, en la cual los alumnos de Animación y Arte Digital y Comunicación y Medios Digitales trabajaran en conjunto en torno a una problemática real, en donde pudieran desarrollar competencias disciplinares y transversales, de ciudadanía y comunicación, para favorecer un proceso de cambio. Es así como 15 alumnos y profesores de diferentes áreas se dieron a la tarea de involucrar a 3 organizaciones civiles que tuvieran en común atender, de alguna manera, un grupo/comunidad en situación vulnerable de desigualdad, en específico los niños, cuya problemática se enfocara en el plan de desarrollo de la ONU 2030, el plan de desarrollo de México 2012 – 2018 y el plan de desarrollo de Querétaro: la disminución de desigualdades sociales

El reto era crear un mundo narrativo expuesto en diferentes medios y plataformas (narrativa transmedia) que fueran útiles para atender necesidades de esas poblaciones. Las organizaciones que participaron como socios formativos fueron: Escuela Móvil, una organización que apoya a los niños en situación de calle; AMANC, dedicada a niños en situación de cáncer, de escasos recursos económicos y en comunidades alejadas y Suelo Fértil, dedicada a niños en situación de albergue.

El acercamiento a la problemática de cada organización fue clave para generar una sensibilización en los alumnos e inspirarlos a crear sus historias. A través de una investigación etnográfica y documental de la problemática, los alumnos pudieron identificar las necesidades reales de la organización.

Así, surgieron las historias. Los alumnos comenzaron a crear un mundo narrativo lleno de personajes, escenarios y tramas con un trasfondo inspirador que propiciara a la reflexión, la resiliencia, el empoderamiento, la integración social, la comunicación y el fortalecimiento de valores promovidos por las organizaciones.

La parte creativa de la narrativa se fue desarrollando paso a paso, integrando herramientas y conocimientos aprendidos en clase, tales como: estructuras narrativas, estética de medios digitales, diseño interactivo, producción de narrativas audiovisuales, comunicación y arte. El diseño de cada fragmento de la historia fue pensado en función del potencial del medio, el rol del espectador o su aportación al usuario. Este trabajo requirió de la habilidad de los alumnos para observar la conexión de cada una las partes con la historia central. Junto con la participación de los usuarios y los socios formativos en el proceso, se logró dar vida a historias creativas y originales, vinculadas con la realidad de la comunidad involucrada.

Con el acercamiento cuidadoso a la temática, una guía académica y el apoyo del socio formador, los alumnos lograron integrar y aplicar los conceptos aprendidos en clase en un contexto real; además de sensibilizarlos para que el día de mañana, esta realidad no les sea ajena y su vida profesional pueda tener un sentido humano.

¡El reto no acaba aquí! estas historias pueden ser el comienzo de algo más grande, la clave está en hacer que más personas conozcan este proceso de integración, compromiso y solidaridad con las organizaciones sociales.

Profa. Sandra García A.
Departamento de Industrias Creativas
Querétaro

Conoce más sobre estos mundos creados:

Comments are closed.