Como cada año se llevó a cabo el concurso internacional BIOMOD 2017 que tuvo sede en San Francisco, California en el que participó el grupo estudiantil de Bio-Diseñadores conformado por alumnos de la carrera de Ingeniería en Biotecnología encabezados por Alan Alfonso Castro, Alejandra Berenice Tovar García, Valeria Pedroza Silva, Andrea Pescador, Pablo Godinez, Andrea Rodríguez, Jonathan Badillo, Alejandra Ivonne Lavín Cantú, Margarita Estefanía Orozco Moreno, Ana Melissa Méndez Meraz, Valeria Vargas Gutiérrez, Rodrigo Marcial Álvarez quienes obtuvieron la medalla de bronce en la competencia, de igual manera estuvieron asesorados en todo momento por el profesor de cátedra Kalaumari Mayoral mentor del grupo y juez durante el concurso.

Biomod es una competencia internacional de Diseño Biomolecular, la cual es organizada por el instituto Wyzz, de la universidad de Harvard. Es un evento para estudiantes universitarios quienes compiten para crear o construir objetos o materiales innovadores. Para este año nuestros alumnos desarrollaron un proyecto que se basó en un sistema de nanofibras electroestiradas de proteína de amaranto con pululano que tiene la función de encapsular el antioxidante conocido como catequina y su liberación controlada. Con esto se mejoraría la eficiencia de absorción de este antioxidante, que además ayuda a prevenir el cáncer y que se suele consumir en el té verde.

El grupo de alumnos estuvieron preparando este proyecto desde inicios de este año y supieron como aprovechar al máximo los recursos que ofrece el Tecnológico de Monterrey para estar al nivel de los países que tienen el área de investigación más desarrollada. Ellos se prepararon en las distintas áreas que les evaluarían, como fueron: el proyecto, la innovación, el pitch y la creatividad. Que en su caso cuando estuvieron en el escenario tuvieron la temática del México prehispánico, ya que el amaranto es de origen precolombino.

Lo que más agrado a los participantes fue el poder observar los trabajos de otros equipos a nivel internacional y distinguir las diferentes áreas de estos. Asimismo el poder convivir con personas de otras partes del mundo fue de gratificación para los alumnos participantes.

Se le agradece a su apoyo y participación a Ashutosh Sharma Director del Departamento de Bioingenierías del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, a la Directora de la carrera de Biotecnología Grisel Fierros Romero y a todo el equipo de laboratorios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que les ofrecieron instalaciones y asesoría en su proyecto..

Reyes Castillo (LAD)

17/11/2017