Se llevó a cabo el seminario Agricultura Tendencia Global; una gran oportunidad para que la comunidad de ingenieros agrónomos, biotecnólogos y de industrias alimentarias tenga una idea clara y conozca el panorama laboral entorno a la agricultura.

Al evento, asistieron tres agrónomos invitados que proporcionaron una idea general sobre el mundo actual de la agricultura. Además, despejaron dudas concretas enfocadas a las problemáticas en el campo laboral.

“El mundo necesita producir alimentos más nutritivos”. -explican el Ing. Víctor Rodríguez y el Ing. Mario Berrios. Además, mencionaron que los productos agrícolas y del sector animal necesitan más innovación y valor agregado que aporte al ámbito social.

De acuerdo al Ing. Mario Gastelum, hubo un tiempo donde se observaba un panorama de un desmedido crecimiento en el campo. Sin embargo, a pesar de la gran adquisición de tractores y nuevas tecnologías, no se reflejó en la producción total. Un ejemplo es el de los freseros en Irapuato, donde la fresa se ha ido acabando debido a que los productores se dedicaron a sembrar hasta acabar con el piso. Esto se habría podido prevenir innovando y utilizando otros métodos que les permitieran conservar los campos por más tiempo.

Después de hablar sobre el panorama en México, el seminario concluyó con la temática de lo que se necesita de las nuevas generaciones de ingenieros graduados, para el mundo profesional y laboral. Los tres invitados concluyeron que se sigue necesitando gente curiosa en el campo, que tenga ganas de innovar, que la mano de obra resurja y no desparezca. Esto se puede conseguir generando valor en producto, innovando a futuro y prever mediante la sustentabilidad. También hacer del campo un atractivo para la mano de obra, dando servicios básicos en áreas rurales ya que estas son grandes áreas de trabajo.

En el seminario se tocaron temas muy interesantes y se llegó a metas en común donde nosotros salimos con un panorama muy amplio. Y claro, pensando y replanteando muchas estrategias, ya que siempre es bueno escuchar la opinión de expertos y gente con sabiduría no sólo en la materia sino en la vida diaria.” concluye José Pablo Zarza.

18/10/2017