Diseñadores, arquitectos y alumnos de otras carreras vivieron el Congreso Factor de manera muy especial. Fue un evento hecho por y para gente creativa, instaurado para impulsar lo que les gusta hacer, de manera que siempre haya un aprendizaje durante el proceso. Los eventos centrales del congreso fueron las conferencias, en las que se invitaba a los asistentes a dar lo mejor de si; exprimir el potencial que llevan dentro.

Fue una experiencia grata para los asistentes conocer diseñadores y arquitectos de México y el mundo. Que día a día sorpenden con sus propuestas que, por regla general, buscan generar impacto social. El escuchar propuestas y opiniones de diferetes partes del mundo cambia la perspectiva sobre lo que se puede llegar a hacer desde las profesiones de los participantes.

Dentro de las conferencias dedicadas al Diseño Industrial, se pudo observar que de alguna manera con cada conferencia se mostraba una etapa diferente en la vida del diseñador. Se presentaron ponentes que desde su corta experiencia profesional han generado cambios en su entorno y en la sociedad. También hubo conferencistas que ya están en la cima de lo que cualquier diseñador podría soñar para su vida profesional.

Entre los ponentes se destacó “Bandido Studio”, un despacho dedicado al diseño de mobiliario domestico con sede en Puebla que a un año de haberse fundado, ya ha participado en diferentes ferias de diseño alrededor del país y entre sus clientes se incluyen tiendas departamentales y hoteles.
Asimismo, Alexander Taylor de Inglaterra, que diseña para Adidas y otras marcas demostró lo que es llegar a lo alto en el mundo del diseño y que para hacerlo simplemente se deben de seguir nuestros sueños. De la misma manera se presentó “Basurama” de España que es un estudio de diseño que se especializa en transformar los desechos en instalaciones y mobiliario urbano.

Dentro de las conferencias de arquitectura, Assemble Studio de Londres, ha construído obras e implementado instalaciones artisticas con enfoque ecologico que se buscan generar un cambio positivo en su entorno inmedito y en sus usuarios. Es un despacho joven que lleva 7 años en la industria y que a los 5 años de su fundación se convirtió en el primer despacho de diseño en ser nominado al Turner Prize el premio más destacado a artistas jovenes en el Reino Unido.

Plan B, de Colombia, mostró proyectos que muestran como el hecho de que un edificio busque armonía con su entorno, es un valor agregado que con el paso del tiempo va sumando más cosas positivas tanto al sitio como a las personas que se desarrollan en estos espacios, al ofrecer atmósferas de calma que inviten a pasar y a disfrutar de la arquitectura.

El Congreso Factor en su décima edición concluyó con talleres impartidos en su mayoría por los propios ponentes y una pasalera que ya es tradición de todas las ediciones del congreso.
En esta edición el tema fue “Poder” y con cada conferencia se pudo aprender sobre como el diseño industrial o arquitectonico puede empoderar a los usuarios, a la comunidad y hasta una ciudad para que sus habitantes sean los propios generadores de una cadena de cambios que impacten positivamente la sociedad.

16/10/2017
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx