La conferencia comenzó con una introducción por parte del Ing. Rogelio Castañeda Godoy actual director técnico del Instituto de Desarrollo Koppert Berries, quien habló de la importancia de nuestra responsabilidad en los hábitos de compra y cómo afecta toda la cadena productiva.

En base al modelo de Koppert y a cómo debemos seguir el ejemplo de la naturaleza (“el gran laboratorio”) que nos da ejemplos diarios de cómo solucionar los grandes problemas de la ciencia. El Ing. habló de la sustentabilidad como fundamento para el futuro, de cómo la naturaleza nos brinda todo y nosotros debemos aprender de ella y no dañarla.

“Debemos observar lo que la naturaleza hace, es el modelo empresarial y productivo perfecto, en ella no se generan residuos, todos sus ecosistemas interactúan de alguna manera” mencionó el Ing. Castañeda.

Enseguida el Dr. Moises Alejandro Vazquez Cruz habló de la forma que Koppert está atacando distintas bacterias en hortalizas. Las estadísticas que arrojan ya sus productos aplicados y los resultados. Finalmente habló la Ing. Jazmyn Franco sobre la actividad más importante dentro de la empresa, la polinización controlada, la cual interviene en el proceso de vida de los abejorros.

Platicando con el Ing. Arturo de Cosío Barrón nos reforzó lo importantes que son estas pláticas para la comunidad Tec y sobretodo para todas las Carreras del ramo de Biotecnología, Alimentos y Agronomía. Además de acercar a ingenieros que ya están por acabar sus carreras y próximos a salir al campo laboral a estas empresas.

Al seminario asistieron estudiantes de las carreras de Agronomía (IA), Biotecnología (IBT) y Desarrollo Sustentable (IDS). Todos ellos pudieron conocer los proyectos que aporta Koppert e industrias afines a la agricultura sustentable con pláticas sobre sistemas de polinización natural, protección de suelos, sistemas agrícolas sustentables, entre otras.

José Pablo Zarza (IA)

06/10/2017