El grupo estudiantil BioDesigners de la carrera de Ingeniería en Biotecnología del Tec de Monterrey Campus Querétaro, surgió en el año 2016, cuyo objetivo principal consiste en participar en una competencia internacional de diseño molecular llamada BIOMOD y llevada a cabo cada año en San Francisco, Estados Unidos. La finalidad de la competencia es desarrollar e innovar técnicas relacionadas dentro de las áreas de  biología molecular y nanotecnología. Además, se encuentra organizada por el Wyss Institute of Harvard; siendo este el segundo año en el que se competirá.

El proyecto de este año se enfocará a un sistema de liberación controlada de una molécula de interés a través de una técnica conocida como “electrospinning”. Esta técnica permite la producción de fibras, las cuales serán a base de proteína de amaranto con el fin de encapsular una molécula de interés, que será un antioxidante conocido como catequina, encontrado en plantas como el té verde. Dicha planta ofrece cierto interés biotecnológico debido a sus propiedades naturales anticancerígenas y ayudar a reducir el estrés oxidativo, es decir, que actúa como antienvejecimiento. Es por ello que el objetivo de este proyecto consiste en la preservación de dichos antioxidantes porque tienden a desnaturalizarse una vez llegan al estómago debido a las condiciones adversas, promoviendo su degradación.

Es importante decir que a futuro este proyecto sería sumamente rentable, pues no sólo se confinaría a antioxidantes, sino que también presentaría variados usos en diferentes áreas tales como: el alimenticio para la elaboración de bioempaques y en el área de medicina como el caso de los nutracéuticos.

El equipo de BioDesigners presenta un proyecto multidisciplinario por lo que necesita ayuda de Ingenieros en Sistemas Computacionales y Licenciados en Animación y Arte Digital del Tec de Monterrey Campus Querétaro. El evento se llevará acabo el 4 y 5 de noviembre en San Francisco, California, siendo 8 alumnos los participantes hasta el momento.

Para mayor información pueden comunicarse a los siguientes correos A01209012@itesm.mx y A01209598@ itesm.mx respectivamente con Alan Hurtado, Presidente de BioDesigners, y Alejandra García, Vicepresidenta del grupo, así como para apoyar con donativos monetarios, cuya fecha límite es hasta el 19 de octubre del presente año.

Viridiana García (IBT)

03/10/2017