“El Tecnológico de Monterrey me ha dado las herramientas adecuadas para poder prepararme, emprender, aprender y sentirme lista y segura para participar a nivel internacional representando a México”

Mariana Soto Rojas, alumna de 8º semestre de la carrera de Negocios Internacionales (LIN), representará a los jóvenes mexicanos en el Congreso Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017, diseñando estrategias para luchar por lugares de trabajo seguro para los jóvenes.

Mariana comparte su sentir ante esta responsabilidad: “Es un gran compromiso y un gran orgullo poder representar a los jóvenes mexicanos […] y es una alegría también.” Un logro personal que ha trabajado desde septiembre de 2016, fecha en que inició sus prácticas profesionales en el extranjero.

“Estuve haciendo prácticas en Suiza en la Misión de México ante las Naciones Unidas, trabajando para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de julio a diciembre de 2016. Ahí estuve con el Ministro del Trabajo desarrollando proyectos y trabajando en conjunto. Y de enero a julio de 2017, estuve en la Misión de México ante Organización Mundial del Comercio”, explica Mariana, quien tras observar los diversos acuerdos laborales y comerciales entre países ahora podrá aplicar su conocimiento en este congreso.

Acerca de la importancia de que los jóvenes tengan voz en este tema, Mariana señala: “Si trabajas en una empresa tienes que saber cómo se debe de dar la capacitación a los trabajadores y más a los trabajadores jóvenes que tienen casi un 40% más probabilidad de sufrir un accidente […] ya que no saben cómo se deben sobrellevar los riesgos en el trabajo.”

La OIT expresa su preocupación por los trabajadores afirmando en su reporte de 2014 que cada día mueren 6,400 personas por accidentes laborales y alrededor de 860,00 son lastimadas en su trabajo. Lo que demuestra la importancia de la tarea que recaerá en los hombros de estos jóvenes.

Este año el congreso convocó a doscientos representantes, de entre 18 y 24 años, provenientes de todo el mundo. Esta temática lleva el nombre de SafeYouth@Work y tiene como objetivo crear agentes de cambio que ayuden a sus respectivos países. Una oportunidad única para los jóvenes del mundo ya que la OIT organiza el evento cada tres años.

Alan Reyes (LCMD)

Pueden consultar más información sobre el congreso de seguridad y salud en el trabaja y sobre SafeYouth@Work en los siguientes Links:

Congreso mundial

https://www.safety2017singapore.com/safeyouthatwork/?lang=es

SafeYouth@Work

https://www.ilo.org/safeyouth/es/inicio.html

28/08/2017
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios