•  Los estudiantes con excelente desempeño académico que conforman la cuarta generación de Líderes del Mañana desarrollarán proyectos de impacto para sus comunidades
  •  A lo largo de cuatro años se han visto beneficiados 744 estudiantes de profesional con destacadas características de liderazgo y sensibilidad social

El Tecnológico de Monterrey dio la bienvenida a la cuarta generación de Líderes del Mañana, conformada por 202 alumnos de excelencia académica que a partir de hoy cursarán sus estudios de profesional con becas del cien por ciento. Durante el evento de presentación se contó con la presencia de los principales directivos de la institución, donantes y colaboradores voluntarios, alumnos, padres de familia, así como representantes de los gobiernos estatal y federal.

“A nuestro país le urgen líderes, mujeres y hombres jóvenes con fuertes raíces en sus comunidades, que tengan la voluntad, los conocimientos y el compromiso para contribuir a transformar su región, que además tengan un gran sentido de pertenencia por México, y que vayan a todos los rincones a ser ejemplo. Nuestra meta es pasar de una economía manufacturera a una economía del conocimiento”, enfatizó José Antonio Fernández, Presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey.

En este sentido, Fernández destacó la importancia de invertir en educación como una apuesta para impulsar el desarrollo social del país. “La inversión de Líderes del Mañana tiene la mejor tasa de retorno que pueda tener cualquier país: la educación. Por cada peso invertido en los alumnos de este programa, generamos retornos de 48% anual promedio por el resto de la vida de cualquiera de ellos. En otras palabras, apoyar a estos jóvenes talentos es la mejor forma de apoyar el futuro de México”.

Por su parte, Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey, destacó que el enfoque incluyente de Líderes del Mañana, es parte de la nueva visión de la institución.

“Un tema muy importante en el Tec es el concepto incluyente, porque no puede haber transformación social sin inclusión. Hace cinco años decidimos revisar la visión del Tec y el resultado es éste: la formación de líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y habilidades para competir internacionalmente. Líderes con capacidad de perseguir sus sueños, que nos lleven a lugares a donde no iríamos solos, que sean emprendedores que se atrevan a desafiar”, afirmó Alva.

El Tec arrancó esta iniciativa en 2014 con el claro objetivo de formar líderes con alto potencial de impacto social para que cursen su carrera profesional, tengan la oportunidad de una mejor vida y transformen a sus comunidades de origen a través de proyectos innovadores que desarrollan durante sus estudios, con el fin de aplicarlos en sus entornos de origen una vez terminados.

Esta cuarta generación de Líderes del Mañana es apadrinada por Alfredo Quiñones-Hinojosa, reconocido científico investigador y neurocirujano residente del Hospital Johns Hopkins, quien recordó cómo, a los 19 años, cruzó la frontera a Estados Unidos en busca de oportunidades.

“Todo se puede hacer, no importa que tan alta sea la barda, no importa que tan alto sea el obstáculo, si tienes sueños, si te empeñas, te lo juro que lo vas a lograr. Ése es el reto más grande que tiene nuestra juventud”, afirmó el investigador, también conocido como Dr. Q.

Las colegiaturas de este programa son auspiciadas principalmente a través de Sorteos Tec y el apoyo de más de 140 mil mexicanos que participan como voluntarios. Gracias a esta red de apoyo, hoy 744 jóvenes ya forman parte de las cuatro generaciones que actualmente cursan sus licenciaturas.

“En el Tecnológico de Monterrey podemos decir con orgullo que cuando la sociedad se une, transformamos México.  El programa Líderes del Mañana es un proyecto de transformación social que une voluntades en todo el país. La voluntad de los jóvenes talentosos que hoy están recibiendo esta distinción, fruto de su esfuerzo y el de sus familias; la voluntad de un millón y medio de mexicanos que cada año participan en los sorteos organizados por  Sorteos Tec; la voluntad, de aportaciones filantrópicas de miembros distinguidos de la sociedad que buscan trascender a través de este programa; y la voluntad del gobierno federal y gobiernos estatales que impulsan las iniciativas de nuestra organización encaminadas a fortalecer este programa”, afirmó Alva.

Durante la ceremonia, realizada en Monterrey, alumnos de generaciones anteriores de Líderes del Mañana dieron la bienvenida a sus compañeros de nuevo ingreso, con quienes compartieron experiencias académicas que han transformado sus vidas.

En el evento, Salvador Alva lanzó la convocatoria oficial para 2018. Invitó a impulsar a los jóvenes con talento, liderazgo y compromiso social para que se postulen e integren la quinta generación de Líderes del Mañana a través de la página http://lideresdelmanana.itesm.mx.

Para finalizar la ceremonia, los nuevos alumnos asumieron un compromiso de reciprocidad, mediante el cual prometen contribuir con el bienestar y desarrollo de sus comunidades a través de los conocimientos y las experiencias obtenidas durante su estancia en el Tecnológico de Monterrey.

15/08/2017
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios