Andrea Daniela Tejeda Ocampo está en tercer semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, quien participó en el Programa Delfín organizado por el Conacyt.

El Programa Delfín consiste en motivar a alumnos en proyectos de investigación y crear relaciones entre universidades y centros de investigación, esto con el fin de que los estudiantes se interesen en realizar posgrados.

Andrea fue una de las participantes del presente año junto a Luis Esteban Fortanel de la UPIITA del Instituto Politécnico Nacional. Ambos desarrollaron un proyecto de procesamiento de señales biomédicas con redes neuronales. Estas últimas son un modelo matemático-computacional que permite identificar patrones.

Los alumnos comenzaron el proyecto en la Universidad Descartes en Chiapas, con el Dr. Alejandro Medina. Iniciaron obteniendo las señales de distintos sensores, tales como: sensor de temperatura, de frecuencia cardiaca, entre otros. Posteriormente, el equipo procesó las distintas señales neuronales a través de MATLAB (LABoratorio de MATrices en español), con el cual se desarrolló una aplicación para móviles.

Finalmente, entregaron un reporte, un artículo científico y la aplicación para móviles de diagnóstico de señales biomédicas con redes neuronales. Una vez concluida la estancia de investigación, el Conacyt realizó un congreso que se llevó a cabo el 14 de agosto en Nayarit. Durante 4 días los participantes se reunieron y expusieron sus proyectos y trabajos.

Andrea agradece el apoyo del Dr. Alfonso, ya que fue quien le comentó sobre las redes neuronales y despertó la atención de ella respecto al tema para poder desarrollar su proyecto en el Programa Delfín.

24/08/2017