“La mercadotecnia manipula”, “No te dejes llevar por la mercadotecnia”. Son frases que todo mercadólogo está cansado de escuchar. Sí, es verdad que hoy en día la mercadotecnia nos bombardea de información, a tal grado que nos hemos vuelto indiferentes a ello. Pero el marketing va más allá de vender. “Sería difícil imaginar un mundo sin marketing” (Stanton, Etzel y Walker).

Soy Andrea Domínguez Bargalló, alumna de 9° semestre de Mercadotecnia y Comunicación (LMC). Creo que mi carrera es muy completa, pues tiene toda la parte de negocios y estrategia de la mercadotecnia, complementada con la parte creativa de la comunicación y el diseño, que son esenciales en el mundo de la publicidad. Desde que entré a la carrera, me he ido enamorando cada vez más del marketing y de cada una de sus áreas, y me he dado cuenta de lo equivocada que está la gente al pensar que la mercadotecnia es la única culpable del mundo materialista que tenemos. A pesar de que actualmente existen empresas que de forma no ética “manipulan” a la gente de cierto modo para vender, eso no puede generalizar la pureza de la mercadotecnia. Imaginemos un mundo sin marketing, no existiría competencia, todos los productos serían iguales, no sabríamos qué elegir, no habría logotipos, diseños, creatividad. Sería imposible hacer negocios en un mundo así.

A lo largo de la carrera, me he topado con profesores y profesoras excelentes, que me han compartido su pasión no solo por la mercadotecnia, sino por dar clases. He aprendido desde negocios, finanzas y contabilidad hasta distintas áreas de marketing como son investigación de mercados, publicidad, diseño, fotografía, etc.

Además de las clases académicas, el Tec me ha ofrecido una amplia variedad de actividades culturales y deportivas, donde a pesar de tener una pesada carga de trabajo durante el semestre, he podido disfrutar de fotografía digital, tennis, pilates, body systems, bailes de salón, TRX, gimnasio, e incluso clase de maquillaje de noche. La lista de actividades que ofrece el Tec es tan amplia que cuesta trabajo decidir. Durante varios semestres estuve también en el grupo Representativo de Staff Técnico y de Producción, donde somos parte de todos los eventos culturales del campus. Estar en Staff ayuda mucho a conocer gente y a aprender mucho sobre producción y aspectos técnicos como uso de micrófonos, luces, consolas, monitores, cables, además de que te enseña a dar un poco de ti a los demás y a ser humilde, y apreciar la importancia del backstage y que no sólo los protagonistas hacen que un espectáculo salga bien.

Otra de mis mejores experiencias a lo largo de mi carrera fue irme de intercambio. Tuve la fortuna de vivir 6 meses en Milán, Italia. Un país que me enamoró totalmente desde que llegué. Su gente, su comida, sus paisajes y su idioma me cautivaron por completo. Llegar a Milán fue un gran reto, llegar a un lugar sin conocer a nadie, con un idioma distinto y siendo la primera vez que vivía sola, me ayudó a crecer como persona y a abrirme a nuevas personas, culturas, formas de pensar y retos.

Algo que el Tec promueve mucho y que creo que es realmente importante es hacer prácticas profesionales los últimos semestres de la carrera. Actualmente estoy trabajando en una agencia de marketing digital, y a pesar de que la carga de trabajo del Tec, lo hace un poco pesado, el adquirir experiencia desde ahora creo que es una gran ventaja en el momento en que salgamos al mundo real como egresados.

Estoy segura de que haber estudiado en el Tec de Monterrey me ha brindado herramientas imprescindibles a lo largo de mi carrera y que mis últimos semestres serán igual de satisfactorios, preparándome para todos los retos que vengan en el futuro tanto laboral como personalmente.

19/06/2017
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios