El Taller Activo de la escuela de Diseño y Arquitectura, es una clase que busca que los alumnos de Arquitectura desarrollen habilidades de diseño mientras se enfrentan a retos de la vida real. En esta experiencia de participación ciudadana, los alumnos reflexionan y analizan la complejidad de la ciudad, mediante micro-intervenciones urbanas con comunidades y en beneficio de éstas. La edición de Verano 2017 afronta un reto especial, puesto que el sitio escogido para intervenir se encuentra en el municipio de General Zuazua en Nuevo León, aproximadamente a 40 km del centro de la ciudad de Monterrey.

Real de Palmas es una “Ciudad Satélite” que se construyó en las periferias de diferentes ciudades como Apodaca, Monterrey, San Nicolás de los Garza, Guadalupe y Escobedo, en la que sus habitantes se ven aislados de servicios, transporte público, escuelas, equipamiento urbano y zonas recreativas fomentando el desarrollo de grandes problemáticas como delincuencia, violencia, abandono de casas y drogadicción.

El equipo de Taller Activo se compone de 22 personas entre alumnos, profesores y colaboradores, los profesores Diana García y Edmundo Palacios, de la mano con Fundación Hogares son los encargados de esta clase que busca generar y promover la mejora de los espacios públicos dentro del desarrollo habitacional Real de Palmas, un conjunto de 14500 viviendas, de las cuales 4239 se encuentran abandonadas.

La mejora de los espacios públicos nace de la premisa de que al contar con espacios públicos y de esparcimiento de calidad los cuales inviten a ser usados, la vida dentro de los desarrollos cambia puesto que se reactiva la zona al incrementarse la circulación de personas y problemas desde inseguridad, descuido de áreas verdes, abandono de parques, entre otros se ven disminuidos.

Para lograrlo, el equipo de Taller Activo sigue una metodología conocida como “Investigación – Acción – Participativa” del sociólogo Orlando Fals Borda en la que el conocimiento y la teoría son aportados por las comunidades, por lo que los alumnos viven una experiencia de total inmersión y aprenden a escuchar y buscar las raíces de los problemas y sus soluciones de la mano con los habitantes de la comunidad que se pretende ayudar, en este caso Las Palmas.

Los alumnos viajaron a la comunidad de Real de Palmas y durante una semana pudieron conocer de primera mano a sus habitantes, el lugar que se intervendrá y reafirmar conocimientos que les permitan desarrollar estrategias de diseño para que el producto final; el desarrollo del proyecto desde su etapa de análisis hasta la etapa de anteproyecto, sea beneficioso para las personas a quienes esta destinado.

Fabiola Silva, alumna y participante de Taller Activo comenta que le parece excelente tener clases en las que se esté lidiando con problemas reales;

“El hecho de haber hablado con las personas de la comunidad, de haberlas tratado y haber hecho actividades con ellos y sus hijos te sensibiliza respecto al problema y me dan ganas de realmente ayudarlos a tener una mejora en su entorno. El curso es muy bueno, los profesores que tenemos realmente se involucran en la problemática y su pasión por lo que hacen se nota. Este curso te ayuda a sensibilizarte en cuanto a los problemas reales que existen en las ciudades, en este caso sobre inmobiliarias que construyen al por mayor sin tomar en cuenta el modo de vida de las personas, me siento feliz de poder hacer algo que se va a realizar y que si representa algo bueno para las personas de la comunidad”. finaliza.

Jonatan García Cervantes (ARQ)

21/06/2017