Tres alumnos de la carrera Licenciatura en Administración Financiera (LAF) y un estudiante de la carrera Licenciatura en Negocios Internacionales (LIN) obtuvieron su pase a la estapa regional dentro del Torneo de Debates organizado por el capítulo univesitario del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Claudia Jiménez (LAF), José Manuel Luna (LAF), Santiago Manuel Rodríguez (LAF) y Juan Octavio Fortanell (LIN) del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, dieron un paso más para llegar al último objetivo que consiste en paraticipar en el Torneo de Debates  a nivel nacional.

En la fase estatal su oponentes fueron la Universidad del Valle de México (UVM) y la Universidad Anáhuac los cuales fueron superados, permiténdoles pasar a la etapa regional que se llevará a cabo en junio próximo.

“La preparación debe ser enorme, debe de existir trabajo en equipo y además realizar mucha investigación. El tema con el cual se debatió y con el que avanzamos a la siguiente etapa fue A favor o en contra de la migración de los refugiados de Siria. Mientras que el tema que debatimos con la UVM fue La privatización de Pemex”, explicó Santiago Rodríguez, uno de los integrantes del equipo.

Los cuatro jóvenes estudiantes relataron que el jurado del debate está compuesto por profesores de las universidades participantes y por un representante del IMEF y que este tipo de torneo está dividido en nueve etapas. La primera es de argumentos iniciales, la segunda es un tiempo para extensión de los argumentos, posteriormente continúan las réplicas, la cuarta etapa es sesión de preguntas por uno de los equipos y el otro contesta y viceversa. La quinta etapa es de preguntas por los jueces, la sexta etapa es el debate de cara a cara, es decir, uno de los integrantes le pregunta directamente a uno de los integrantes del otro equipo y viceversa. La séptima etapa es de debate libre donde los integrantes del equipo debaten contra los otros integrantes, la octava etapa son las conclusiones y la novena y última son las calificaciones de los jueces.

La etapa regional está contemplada a celebrarse en el Tec de Monterrey Campus Toluca, por lo que aún cuentan con tiempo para prepararse y en dado caso de pasar al debate nacional competirían con universidades como el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), otros campus del Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana (Ibero), entre otras universidades.

Concluyeron agradeciendo a los profesores que se involucraron en las actividades de los cuatro estudiantes y fueron de enorme guía y apoyo como Alejandra Vilches Directora de la carrera de Administración Financiera (LAF), el profesor de cátedra Carlos Ortega, el profesor Romain Pouzou de la carrera Licenciatura en Administración de Empresas (LAEt) y la Dra. Martha Rangel, directora del Departamento de Contabilidad y Finanzas del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro y presidenta IMEF Querétaro.

26/05/2017