Polett Quiñones Busquets es alumna de la carrera de Ingeniería en Biotecnología en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, quien actualmente cursa sexto semestre, es una de las 16 seleccionadas a nivel nacional para realizar una estancia de investigación de verano en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

El Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey realizó una convocatoria para una estancia de investigación de verano sobre “Nano y microfabricación” en el MIT. Polett comenta que en cuanto se enteró, decidió entrar a la convocatoria por una de sus metas que son los nutracéuticos usando nanobiomateriales.

“Mi interés por esta materia nace iniciando el semestre en que la EBI (European Bioinformatics Institute) trajo a un profesor invitado de la Universidad Politécnica de España. Él es de Valencia y algo que me interesó mucho es que el área a la que me gustaría dedicarme son los nutracéuticos. Un problema con los nutracéuticos es que ya existen pero aún no saben cómo mejorarlos, es decir, aún no encuentran la forma en que en verdad la comida no sólo te nutra sino que también te ayude a combatir enfermedades, entonces lo que más me gustó de esta plática de este doctor fue que nos contó que él había desarrollado un yogurt con nanoceldas de óxido de silicio, para que liberaran ácido fólico cuando llegan al intestino delgado por medio de biosensores y de esta manera ayudan a las embarazadas a tener a su hijo bien, entonces a partir de ahí dije que la nanobiotecnología puede tener un futuro muy importante dentro de lo que son los nutracéuticos”, comenta Polett.

La mayoría de los seleccionados para la convocatoria son alumnos de las carreras de Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería Física Industrial e Ingeniería Química administrativa del Tecnológico de Monterrey. En el área de Ciencias Biológicas sólo 2 alumnas fueron seleccionadas, una de la carrera de Ingeniería en Biomedicina y Polett Quiñones.

Además, ella añade que está muy agradecida con el Dr. Ashutosh Sharma, director de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, y el maestro Víctor Rodríguez, ya que apoyan a los alumnos a seguir con sus metas y confiar en ellos.

“Algo que me pudo haber ayudado a ser la elegida en este curso en el MIT, es que todo este semestre he estado trabajando en estancias de investigación aquí. He estado trabajando en proyectos en colaboración a Ashutosh que tiene que ver con micropropagación de galphimia glauca (calderona amarilla) y anthemis nobilis (manzanilla)”, dice Pollet.

La estancia de investigación de “Nano y microfabricación” en el MIT, comienza el 5 de junio y tendrá una duración de aproximadamente una semana, donde los alumnos estarán 8 diarias en el laboratorio de MTL (Microsystems Technology Laboratories), ubicado en Boston, Estados Unidos.

17/05/2017