Bajo la posibilidad de que Tratado de Libre Comercio (TLC), en el momento que se renegocié tenga efectos negativos para México, se están buscando las posibilidades de que México comercialice con otros países. Canadá es un buen país, el estilo, el nivel de vida, la estructura social de país, permiten a México comercializar con el país. Son abiertos, inclusivos y sobretodo, alejados de todos los problemas que se están creando en Estados Unidos.

Dicho propósito, también se busca dentro del proyecto de la carrera de Negocios Internacionales, Misión Comercial. En el proyecto se encuentran 6 equipos participes, uno de ellos, representa la empresa Cordero León, integrado por José Alfredo Canelo Lule y Karla Guadalupe Nieto Ruiz.

Dentro del Tec de Monterrey, se implementó la idea del Semestre i, un semestre en el cual los alumnos se dedican completamente a trabajar con empresas y aplicar sus conocimientos en este gran reto para alumnos aún estudiantes de la carrera. Esta fue una de las razones principales por las cuales el equipo decidió entrar a este proyecto.

Cordero León es una empresa dedicada a la marroquinería de piel, o bien, la manufactura de artículos de piel.

A pesar de ser un buen equipo junto con una buena empresa, se han presentado dificultades, por el hecho de que la empresa todavía es muy pequeña. Se necesita ayuda administrativa, permisos, reinventar y adaptarse. Sin embargo, gracias a ello el equipo tuvo la gran oportunidad de aplicar sus conocimientos, como lo que es mercadotecnia, cadena de valor, contabilidad, logística, fundamentos legales, ética, inteligencia de mercado e incluso, materias que no son de la carrera como lo que son diseño y creación de publicidad. A pesar de ello, el equipo coincide que aprenden más dentro del proyecto, la práctica, por ejemplo, procesos y obtención de certificaciones. El concepto de aplicar todo lo que conoces, les está dando una noción de cómo sería en la vida laboral.

Por:Doris Méndez (LCPF)

17/04/2017