Carlos Alexis Gómez Gámez, estudiante de noveno semestre de la carrera en Ingeniería en Sistemas Computacionales, resultó finalista en el concurso “Premio Estudiante Emprendedor” VII edición, realizado a finales del mes de febrero de este año.

La final del concurso reunió a los mejores estudiantes emprendedores del país, cuyo requisito para participar, además de ser estudiantes, era que tuvieran una empresa que generara impacto en el mundo actual. Sin embargo, Carlos comenta que en este concurso, resaltan en mayor medida las cualidades del emprendedor.

La empresa de Carlos ya tiene un año y medio en el mercado; se trata de una plataforma llamada Mienvío, que ofrece un servicio a las tiendas online para que puedan hacer más fáciles los envíos de sus productos, poniendo a su servicio las mejores paqueterías y ayudando al usuario a cotizar los envíos.

Carlos comenta que estudiar Ingeniería en Sistemas Computacionales le ha ayudado a mantenerse a la vanguardia de la tecnología, lo que le ha dado una ventaja competitiva en diferentes aspectos de su empresa.

Cabe destacar que Carlos también participó en el concurso South by Southwest (SXSW) Casa México, realizado en Austin Texas. Cuyo objetivo es acercar a emprendedores mexicanos a este tipo de ecosistemas, donde se integran temas como cine, música y tecnología.

El Instituto de Emprendimiento Garza Sada, con sede en Monterrey, invitó a Carlos para ser el representante de campus Querétaro, y posteriormente ser uno de los estudiantes que representaría al Tecnológico de Monterrey en dicho evento. Ahí, Carlos resultó finalista de un concurso de pitch, donde participaron alrededor de 100 personas de diferentes partes del mundo.

Carlos menciona que le da gusto saber que el Tecnológico de Monterrey se esfuerza en lograr una vinculación a eventos y lugares con personas que se dedican a invertir en las empresas. Lo que permite a los alumnos obtener seguimiento por parte de estos empresarios e inversionistas.

En cuanto a la dificultad de estudiar y emprender al mismo tiempo, Carlos comenta que:
“Emprender y estudiar es difícil, pero Ingeniería en Sistemas computacionales es una carrera que te permite combinar el emprendimiento y las clases; hay mucha flexibilidad y es una carrera que te permite trabajar a distancia”.

Como último consejo, Carlos invita a los alumnos a desarrollar habilidades como la disciplina, que es una de las claves para emprender, porque como él mismo afirma: “Emprendiendo tienes mucha libertad, pero que directamente se tiene que volver responsabilidad”.

Karina Reyes (ISC)

19/04/2017