Como parte del Día LAF, se llevó a cabo la conferencia “Trading Psychology and Behavioral Finance”, impartida por William de Lucy, fundador de Amplify Trading.

“Behavioral Finance” es relativamente un nuevo campo de las finanzas que busca combinar la teoría psicológica conductual y cognitiva con la economía y las finanzas convencionales, esto para proporcionar explicaciones de por qué las personas toman decisiones financieras irracionales.

Una de las suposiciones más rudimentarias que hacen las finanzas convencionales es que las personas son “maximizadores racionales” de la riqueza, que buscan aumentar su propio bienestar. Según la economía convencional, las emociones y otros factores no influyen en las personas cuando se trata de tomar decisiones económicas. Para tener un mejor entendimiento de esto William expuso una serie de ejemplos que ayudaron a comprender de mejor manera el tema. Los ejemplos se basaban en una serie de situaciones en las que daba a los asistentes la oportunidad de elegir que harían en la situación planteada y también que pudieran explicar porque tomaban esa decisión. Posteriormente presento a los asistentes una situación en donde un corredor de bolsa se encontraba vendiendo y comprando acciones para una compañía. Hablaba de cómo había días en donde el corredor ganaba más de lo que tenía esperado y eso superaba sus expectativas, pero también mostraba como había días no tan buenos en donde perdía dinero de la compañía. Durante esta parte de la situación William recalco que es muy importante no dejar que eso afecte, ya que empezando a perder la persona puede desarrollar una conducta en la que cada día pierde más y llega a un punto en la que no hace ninguna diferencia la cantidad que está perdiendo.  William comento que es muy importante salir de ese comportamiento antes de que sea demasiado tarde, este fue uno de los ejemplos en los que “Behavioral Finance” tiene un papel muy importante y que influye en el comportamiento de las personas para que no caigan en estas situaciones.

Para finalizar con la conferencia William agradeció a los asistentes y de igual manera la sociedad de alumnos le agradeció por haberlo invitado junto con la directora de la carrera Alejandra Vilches.

Hilario Altamirano (LAF)

Con información de http://www.investopedia.com/university/behavioral_finance/