14 de los jóvenes que integran el grupo estudiantil de robótica Tectronic acompañados de 3 profesores,  visitaron la ciudad de Houston, en Texas; con el fin de participar en el regional “Lone Star Regional” en la competencia internacional de robótica First Robotics Competition; Sin embargo, nuestros alumnos de PrepaTec Celaya realizaron mucho más que eso.

Tras descubrir complicaciones con la importación del robot con el que iban a competir; el día de su presentación en la competencia llego y los alumnos sabía que por reglamento tenían que presentarse junto con el robot (que se encontraba detenido en la agencia aduanal). Al comentar la situación a los jueces de la competencia, determinaron darles la oportunidad de aplazar la presentación.

Al día siguiente el grupo se presentó a la competencia a pesar de no tener robot, y se comenzó a difundir su historia entre los demás equipos, quienes expresaron sus mejores deseos y apoyo ante la frustrante situación. Sin embargo, uno de los equipos destacó entre los otros por su solidaridad al ofrecer un segundo chasis que ellos utilizaban para pruebas, para que el equipo de Tectronic lo utilizara como base para un nuevo robot y así mantenerse en la competencia. Tras hablar con los jueces y una vez aprobada esta acción, los jóvenes comenzaron a fabricar un nuevo robot a contra reloj y marchas forzadas utilizando el chasis otorgado, además de materiales sobrantes de los demás equipos.  El nuevo robot estuvo listo en aproximadamente seis horas y lograron posicionarlo en el 13° lugar de la tabla, culminando su participación en los cuartos de final.

Al final de la competencia, les fue otorgado el Judges Award, un premio otorgado por los jueces en ocasiones especiales. En esta ocasión fue otorgado por la perseverancia y determinación del equipo, por la hazaña de haber realizado un robot completamente funcional y capaz de competir a la altura de los demás  robots.

Luis Fernando Morales [PTM]

31/03/2017