Siendo una idea surgida hace tres años, “Playeras Andantes” es una empresa en proceso de incubación por alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro; algunos de los cuales son: Nelia Robles Luis (LMC), Roberto Gutiérrez García (IIS) y Alejandro Ruiz Castillo (IIS), quienes se encuentran en último, cuarto y octavo semestre respectivamente. Este proyecto es parte de su Semestre I, parte importante del Modelo Educativo Tec 21.

Alejandro explica que Playeras Andantes será una “empresa de experiencias publicitarias dirigida a los nuevos mercados, tanto Millennial como Centennial, [siendo el] vinculador entre una agencia de publicidad o una marca y las universidades, [la cual tendrá] un enfoque social”, buscando generar una publicidad fuera de lo convencional a través de experiencias vivenciales.

El propósito de dicha organización será crear conciencia y acción social en estudiantes universitarios, invitándolos a apoyar a grupos con falta de oportunidades, con el fin de que les ofrezcan nuevas alternativas para salir adelante y mejorar su forma de vida. Esto consiste en un proceso complejo, pero interesante, donde los creadores de dicha empresa buscan promoverse a través de la producción de playeras fabricadas de forma interna, ecológico-sustentable y por personas de bajos recursos; quienes serán capacitadas por los alumnos para poder llevar a cabo desde el trabajo de diseño hasta la impresión sobre ellas. Después, éstas serán repartidas para su promoción y empezarán a llevar a cabo los eventos de integración entre estudiantes; así, los invitarán a aprender sobre la creación de talleres para que la impartición de los mismos sea dirigida a grupos vulnerables, instruyéndolos en formas de trabajo que mejoren su autosuficiencia y calidad de vida. Incluso, para dicha finalidad, los alumnos que conforman la prometedora empresa, ya tienen convenios con negocios alimentarios que cuentan con un problema alto de rotación de personal, donde existen, por lo tanto, potenciales oportunidades de trabajo para quienes se gradúen de los talleres que se impartirán.

Finalmente, una de las etapas más importantes en las que se encuentran los miembros de Playeras Andantes, es en el de darse a conocer; que el público se acerque y los apoye. Por eso, si estás interesado en su proyecto, no dudes en ponerte en contacto con ellos. Podrás encontrarlos en Facebook como “Playeras Andantes” (https://www.facebook.com/playerasandantes/?ref=page_internal) o en su página web como www.playerasandantes.com/. Ellos se encuentran en el 6to piso del Parque Tecnológico, en el Tec de Monterrey, Campus Querétaro.

– Yael Roofthooft (LCMD) / Art Robles (EXATEC)

14/03/2017