“If a bullet should enter my brain, let that bullet destroy every closet door.”

― Harvey Milk

Alejandra Martínez Galán impartió la conferencia Actitudes de la Población Queretana Frente a la Diversidad Sexual y Matrimonio Igualitario durante la semana de Vive Saludable en Tec de Monterrey, Campus Querétaro. Su ponencia fue con base en un estudio que realizó para su tesis sobre la intolerancia hacia las parejas homosexuales en Querétaro. La conferencia causó una profunda impresión en los estudiantes sobre la situación del respeto a la diversidad sexual en el Estado de Querétaro. Ella enfatizó haber hecho una encuesta a 200 personas en la capital, lo cual era parte de su investigación, y que ejemplifica la discriminación que viven los homosexuales en el estado.

El deseo de tratar este tema surge de la indignación de la ponente porque la población homosexual sigue siendo marginada aun en el siglo XXI. Martínez propone que el matrimonio igualitario puede crear relaciones más positivas entre las diversas preferencias sexuales, pues la posibilidad antecede a la decisión, y la capacidad de decisión dignifica y empodera a las parejas homosexuales. El matrimonio igualitario es, en sí mismo, el reconocimiento de la igualdad de derechos.

Martínez acusa que la forma idealizada del matrimonio se ha usado, y se usa, para cercenar derechos. Por lo tanto, el primer paso es destruir esta idea al reconocer las múltiples formas de familias que hay en el mundo. Sólo al reconocer esta diversidad, se puede dejar de usar un matrimonio idealizado como arma en contra la población LGBT y en contra del ejercicio de sus derechos, ayudando a que sus relaciones de pareja se visibilicen y normalicen. La lucha por el matrimonio Igualitario es también una lucha contra toda la discriminación que ellas y ellos sufren día a día.

Durante la conferencia se recordó a los asistentes que la idea de un matrimonio universal y atemporal no es un argumento válido para prohibir o restringir el derecho a formar una familia. El matrimonio universal y atemporal es una ficción, consecuentemente, carece de un valor real para justificar la marginación, la exclusión y el ostracismo de cualquier persona. En palabras de la ponente: “Casarse es salir dos veces del closet”. La población LGBT lucha contra la discriminación más inmediata y, al mismo tiempo, contra un sistema social y legal injusto.

¿El matrimonio Igualitario deriva en un derecho por adoptar o tener hijos? Sí. De acuerdo a la conferencista, no hay pruebas que justifiquen prohibir a las parejas homosexuales tener hijos. Martínez avisa que lo importante es acostumbrarnos, porque esta lucha no parará, por ejemplo, ya ha sido respaldada por la Suprema Corte de la Nación, lo cual le da una solidez jurídica que difícilmente retrocederá. De forma adyacente, se debe mencionar que el sistema de adopción en México tiene muchos problemas y es difícil de manejar, tanto para una familia homoparental, como para a una familia heteroparental y monoparental. Por lo tanto, ser homosexual es irrelevante, de hecho, estar casado es irrelevante. En realidad, al exigir un matrimonio igualitario, la lucha es en contra de la intolerancia y la discriminación.

En conclusión, no se puede seguir postergando el ejercicio pleno de sus derechos a las parejas homosexuales. Si bien el objetivo inmediato es lograr el matrimonio igualitario, el objetivo más importante es logar el respeto absoluto de parte de toda la sociedad hacia las familias homoparentales y las parejas abiertamente homosexuales. Es muy simple, refiere Martínez, es respeto a sus derechos para que puedan decidir a quién amar y poder tener una familia a quien cuidar.

Por Humberto Ramírez Vázquez

15/03/2017