Por Carla Anaya Lozano, Embajadora de Comunicación  (LCMD)

Actualmente México ocupa el primer lugar en América Latina en población canina, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay 18 millones de perros en el país, de los cuales solo el 30% tienen un hogar y el 70% restante tiene una mala calidad de vida o se encuentran en situación de calle.

Gisela Carvantes tiene 24 años y es graduada de la licenciatura en Mercadotecnia y Comunicación (LMC) del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro. Ella detectó esta problemática y decidió desarrollar junto con una empresa de comunicación y compañeros de trabajo una solución para la misma.  Trabaja en Mars Petcare como asistente de la marca Pedigree razas pequeñas. Lleva dos años trabajando en esta empresa, es la más grande de alimentos para perros en México. Su filosofía es hacer un mundo mejor para las mascotas.

En colaboración con un gran equipo de personas, desarrolló una aplicación llamada Buskandote (http://www.buskandote.com), la cual es una plataforma para ayudar a albergues y rescatistas a encontrar hogar a miles de perritos.  Además de esto, en la página existen prevenciones de nutrición, cuidados para estas mascotas, educación al dueño y la concientización del compromiso que conlleva tener una mascota en casa.

El proceso de adopción se hace mucho más fácil, pues existe un filtro en el cual se ponen las necesidades o especificaciones para adoptar un perro como el tamaño del mismo, estado en el que vives y mas.

Primero se llena una solicitud como si se fuera a comprar un producto en línea. Después los albergues se contactan contigo para verificar que puedas darle la vida que merece una mascota. Por último, se hace una revisión después de un tiempo para comprobar y asegurarse que los animales tengan una vida de buena calidad.

Gis cree que un perro no es solo una mascota, se vuelve parte de la familia, tiene una perrita y cree que es la alegría de su hogar. A ella le gusta la pregunta la pregunta “¿Quién salva a quién?”, pues los perros se convierten en esa compañía y cariño incondicional que necesitan todos los humanos.

Hoy en día Buskandote es la pagina numero uno en adopción en México,  en el primer mes en promedio se realizaban dos adopciones por día, ahora ha crecido esa cifra gracias a la publicidad y al apoyo que tienen por parte de los rescatistas y albergues teniendo hasta 10 adopciones al día.

Gis, como muchos otros alumnos graduados del Tec, ha logrado apoyar a México poniendo en práctica lo que aprendió durante su trayectoria estudiantil, ¿qué planeas hacer tú cuando salgas?

02/03/2017