En una entrevista, con Erick Solorio alumno de 6to semestre de la PrepaTec Celaya tuvimos la oportunidad de conocer más sobre su participación en la First Robotic Competition. Erick nos cuenta a detalle su experiencia dentro de la competencia y lo que representó para él. También habló sobre lo importante que fue en Tec, para su preparación.

“Somos un grupo de 52 alumnos, aproximadamente. Nosotros estuvimos desarrollando el proyecto dentro de la parte de ingeniería y negocios. Para la competencia, tenían que pasar 5 de los 52 a la arena de juego. Trabajamos mano a mano con el Tec, al igual que con nuestros patrocinadores. tanto ellos como nosotros, estuvimos en contacto todo el tiempo; sabíamos cómo se movía la información, las acciones a tomar – movimientos, experimentos- y todo lo necesario que teníamos que saber para poder armar el robot.”

“El Tec nos proporcionó, desde el espacio para poder trabajar, nos inscribió al regional, lo cual es una aportación muy grande; pero más que nada, la confianza para poder trabajar, lo necesario para poder sacar el proyecto adelante y demostrar que la Prepa Celaya puede llegar muy lejos.”

El equipo tuvo una muy buena participación dentro de la competencia y logro llegar a las semifinales.

“Tuvimos una muy buena participación, mejor que en años anteriores. La comunicación en el equipo fue clave para llegar a obtener el tercer lugar en la competencia; a pesar de los contratiempos, mantuvimos una buena actitud que nos ayudó a afrontar todas las circunstancias que se presentaron. Nunca habíamos teniendo una participación tan buena como equipo. No esperábamos llegar tan lejos. Comenzamos con la meta de estar entre los diez primeros y trabajando unidos, poco a poco, así llegamos al tercer lugar. Nos sentimos muy alegres de lo que logramos, y aunque hubieron momentos donde nos frustramos, nosotros como equipo, tomamos la iniciativa de seguir adelante hasta el final.”

Este tipo de competencias preparan a los alumnos no solo académicamente, sino los refuerza en su compromiso por superar siempre sus propias limitantes al tiempo que les enseña trabajo en equipo. Según estadísticas de la misma competencia el 92 por ciento de sus participantes están más interesados en ingresar a la universidad y el 88 por ciento mejora su desempeño escolar.

“Me la pase muy bien; me di cuenta que muchos jóvenes están al tanto de la situación de nuestro país, que buscan soluciones para mejorarla y este tipo de proyectos nos ayudan a conocer y experimentar con el trabajo de equipo en un ambiente pacífico. Si tuviera la oportunidad de volver a ir a un evento así, no lo dudaría. Conoces personas con los mismos intereses que tú, pero lo más importante, puedes conocerte mas a ti mismo; hay cosas que descubrí que jamás pensé que me podrían gustar en algún momento.”

Monica Avendaño (LCMD)

15/03/2017
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios