El pasado miércoles 22 de febrero de 2017 se llevó a cabo una charla entre EXATECS y estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Campus Querétaro. El evento duró alrededor de 1 hora, se dieron cita cerca de 30 alumnos y 4EXATECS que trabajan en diferentes industrias; como la industria alimentaria, automotriz y aeronáutica. Los estudiantes tenían la posibilidad de enviar sus dudas a los panelistas para que las resolvieran o que pudieran simplemente hablar desde su experiencia.

Durante la conversación los alumnos tocaron principalmente el tema de los retos a los que se enfrenta un recién egresado, cómo cambia la vida de estudiante a profesionista y en qué se transforma en el día a día de un joven que comienza a trabajar. LosEXATECS comentaron que al principio lo más difícil es creérsela, darse cuenta que ya están trabajando y que las decisiones que toman van a repercutir en los demás; pero que tienen la capacidad para tomar buenas decisiones y comunicarse con todas las personas sin sentir pena. También hablaron de la importancia de aprender a tratar con todas las personas, porque en una empresa el trabajo en equipo es el pan de cada día, por lo que las habilidades de negociación y la capacidad de decir las cosas tal cual son elementos que se convierten en aspectos imprescindibles.

A lo largo de la plática los EXATECS señalaron la diversidad que ofrece la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas, ya que permite trabajar desde temas de ingeniería más compleja hasta temas de gestión y administración, y aunque esto parece más tema de licenciatura que de ingeniería, se debe a las capacidades analíticas que se adquieren y se desarrollan durante la carrera o a la realización de prácticas profesionales.

Finalmente hicieron énfasis en la importancia de las actividades extracurriculares, ya que muchas veces la participación en estas se puede convertir en un factor determinante para conseguir un trabajo o poder formar parte de algún equipo de trabajo.

02/03/2017