Amadeo es estudiante de cuarto semestre de la carrera de Contabilidad y Finanzas (LCPF) y actualmente se desempeña como Presidente de la Sociedad de Alumnos de su carrera.

Acerca de su trayectoria estudiantil, Amadeo cuenta que desde un año antes de entrar a universidad sabía que quería estudiar una carrera enfocada a los negocios, pero no tenía claro cuál era la adecuada para él. Realizó su tópico de prepa en Contabilidad y le llamó la atención porque le gustaba mucho analizar y pensar en estrategias basadas en números. Se informó de la oferta que tenía el Tec y checó cada plan de estudios para asegurar su decisión, al final se encontró con una carrera muy completa, con materias de marketing, innovación, impuestos, administración, etc. que además cuenta con un campo laboral muy amplio para su desarrollo profesional.  “Hoy puedo decir que no me arrepiento, mi carrera cada día me gusta más”.

Este joven se considera una persona ambiciosa, siempre buscando dar lo mejor de sí y no fallar, creyendo fielmente que el conocimiento pavimenta el camino al éxito por lo que el estudio siempre ha sido una pasión para él. Su familia siempre lo ha motivado, y  las sonrisas que les resultan de sus logros han hecho que desde chico siempre quiera buenos resultados, a pesar de que sus padres no se lo exijan, él cree que es la manera de responderles a todo lo que le han dado.

La idea de ser Presidente de la Sociedad de alumnos surgió poco a poco, no fue algo que haya decidido de un día para otro. “En primer semestre me dio curiosidad de quiénes nos representaban y quiénes eran los organizadores de los eventos de la carrera. En segundo me acerqué al grupo estudiantil ConTax para colaborar con las actividades que realizaban y después en tercer semestre fue cuando comenzó realmente el proyecto de constituir la Sociedad. Necesitábamos reformar la representación de los contadores y eso nos motivó como grupo para cumplir con la campaña y todos los procedimientos a seguir. Como Presidente, me encomendé la tarea por el hecho de comprometerme totalmente con LCPF, para relacionarme con mis compañeros, y por la participación e involucramiento social necesario como estudiantes”, señala Amadeo.

De acuerdo con el alumno, entre los retos más importantes como Presidente, se encuentra soportar el peso y las responsabilidades que se cargan en los hombros de los que representan directamente a las carreras, lo que lo ha llevado a tener la fuerza para aguantar, aprender de cada error y levantarse siempre. A su vez, invertirle el tiempo y organización del grupo y labores, lo ha llevado a establecer prioridades y estar dispuesto a cumplir con todo lo que se le presenta.

Pero al final él remarca un reto que es muy importante tener presente para alguien que quiera representar a un grupo estudiantil, y es el hecho de promover la participación. “Creo que la participación en nuestro país es algo que debemos fomentar y practicar desde que somos menores, para que el día de mañana nuestras generaciones estén formadas por críticos que propongan soluciones, observadores que identifiquen los problemas y representantes que realmente tutelen”. Mencionó que a su vez le gustaría poder cambiar la apatía de muchos estudiantes, que realmente le daría gran satisfacción que los alumnos hicieran lo posible por involucrarse, que opinaran e hicieran propuestas de proyectos. Como también  que existiera menos burocracia y protocolos, para que de esta manera se pueda tener más flexibilidad, y así fomentar la creatividad.

Como presidente, sus objetivos se reducen a poder representar dignamente a la carrera, a establecer una comunicación efectiva entre el grupo, saber aterrizar las ideas de proyectos y transmitir las ganas de trabajar. “Sin embargo, considero que los objetivos relevantes son lo que tenemos como sociedad, no los individuales”.  Mencionó Amadeo que a su vez la Directora de la carrera Tania y de Departamento Martha Rangel han sido de gran apoyo, sin dejar atrás a toda la Sociedad por su compromiso, a Grupos Estudiantiles que ayudan con todo, a los miembros de Consejo, COE, y a los contadores en general por darle la confianza para representarlos.

Para finalizar Amadeo manda un mensaje a todos aquellos alumnos que están iniciando su carrera. De manera general, recomienda que analicen su situación actual y establezcan claramente sus prioridades, que traten de cumplirle a su vida tomando en cuenta todos los aspectos (estudio, familia, salud, amistad, etc.) menciona que a su vez se exijan, pero lleven una vida sana que los ayudé a tener una estabilidad física, afectiva, e intelectual. “Los que vayan a formar parte del Tec, aprovechen, nos ofrece clases culturales y deportivas que a veces ni pensamos que nos gustarían y resultamos siendo hasta buenos, tenemos muchas oportunidades de desarrollo íntegro que nos ayudan a relacionarlos y explotar nuestro potencial. Den todo, si van a hacer algo, háganlo con ganas. Piensen antes de actuar. Relájense, todo tiene solución. Asuman sus responsabilidades y consecuencias de sus actos. Agradezcan cada día. Y para finalizar, lean, seguramente lo que hicieron o harán ya lo hizo alguien más y está escrito en algunas páginas, además de que te ayuda a formar una opinión fundamentada y personal.” concluyó el actual Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Carrera, Amadeo Petrone.

Adriana Iñiguez (LCPF)

06/03/2017