Alumnos de la materia de Laboratorio de Infraestructura Vial, tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones del Instituto Mexicano del Transporte (IMT). El IMT es un órgano de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), ubicado en el estado de Querétaro, que realiza investigaciones aplicadas, desarrollos tecnológicos, normativas para el transporte, trabajos de investigación de impacto internacional, entre otros. Todo esto para asegurar la calidad, seguridad, planeación y eficiencia de la infraestructura carretera, marítima, ferroviaria, aérea y multimodal del país.

Dentro de esta visita, los alumnos de la materia de laboratorio de Infraestructura del transporte, pudieron hacer uso de las instalaciones del área de laboratorios de mezclas asfálticas. Recibieron instrucciones de trabajo por la asesora de la materia e investigadora del IMT, Yelitza Ayala del Toro, para hacer uso correcto del material de laboratorio

De esta manera los alumnos realizaron diferentes métodos de prueba de calidad de materiales utilizados en mezclas asfálticas, haciendo uso de los diferentes equipos del instituto. Estos laboratorios son utilizados diariamente para revisar, verificar y determinar si los elementos utilizados en los diferentes proyectos civiles que se están llevando a cabo en el país, cumplen con los requerimientos establecidos por la normativa federal del país. Gracias a esta de visita, los alumnos pudieron relacionarse más a fondo con las prácticas comunes de la Ingeniería Civil cuando se está llevando a cabo un proyecto carretero y conocieron algunas de las normas y requerimientos que se deben cumplir para la ejecución del proyecto.

Adolfo Martínez (IC)

16/03/2017