Chile, también conocido como “La Tierra del Fuego”, es un lugar que puede destacar por su cultura e impresionantes paisajes, como la cordillera de los andes o los glaciares de la patagonia, sin embargo, en este momento, dicho país está tratando de ganar un lugar importante en la industria de la animación y se da a conocer gracias a trabajos como el cortometraje en 3D “A Bear Story”, que ganó un Oscar en 2016 como mejor cortometraje animado.

Daniel Landeros Díaz de León es un candidato a graduar de la Licenciatura en Animación y Arte Digital del Tec de Monterrey, campus Querétaro, cuya pasión por el modelado y animación en 3D fue lo que lo impulsó a buscar un intercambio en el país sudamericano. Él estudió 6 meses en la Universidad Mayor en Santiago de Chile, donde se involucró en materias como Dirección de Actores, sin embargo lo que encontró fue algo muy valioso.

Él formó parte de un proyecto en donde un equipo de producción realizó un teaser trailer de un cortometraje en 3D; justo lo que buscaba. Daniel tomó el rol de Director de modelado, de iluminación y render, además de él encargarse de hacer los modelos principales. El proceso para poder irse de intercambio fue un poco tardado debido a todos los requerimientos que pedía la Universidad Mayor, sin embargo todo valió la pena, puesto que pudo conocer la cultura chilena y a muchísimos extranjeros.

Dentro del periodo que estuvo ahí, qué fue de julio a diciembre del 2016, pudo aplicar todos los conocimientos que recibió durante su carrera en el Tec e incluso comparó que el Tec es una institución muy exigente con la calidad de proyectos de alumnos, por lo que  estaba acostumbrado cuando llegó a Chile y se dió cuenta que la Universidad Mayor es igual de detallista en la calidad que pide a los alumnos.

Daniel recomienda esta universidad a todo aquel que tenga un particular interés en la animación 2D. Él logró ver varios proyectos realizados por alumnos de esta universidad y quedó impactado del talento que hay. Sin embargo reconoce que muchísimos estudiantes no son necesariamente chilenos. Daniel no cree que la nacionalidad importe, sino las personas que conoció en su intercambio; “Son personas increíblemente talentosas y vale la pena hacer más colaboraciones interculturales”.

Por el momento Daniel está enfocado en terminar su licenciatura en este semestre, haciendo notar la calidad y disciplina en sus proyectos finales, aunque él sabe lo que le depara en el futuro en la industria del cine, entretenimiento y animación.

“Realmente pienso que la animación pronto dejará de ser considerada un género más del cine y será un medio donde la respeten por todo lo que conlleva una producción animada”, afirmó Daniel.

– Edith González Gutiérrez, LAD y Embajadora de Comunicación

03/02/2017