David Eduardo López Azuara y Guillermo Alcocer Delano, alumnos de décimo semestre de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS), fueron seleccionados para participar en un concurso convocado por el Instituto de Ingenieros Industriales y de Sistemas (IISE). Este concurso consta de varias etapas y consiste en un ensayo técnico o “technical paper”. Actualmente se encuentran en el proceso para entrar a la etapa regional en la que se convoca a diferentes universidades de México. Después del proceso de selección se pasa a una etapa internacional en la cual el ganador de cada región compite en un concurso que se llevará a cabo en Pittsburg, Estados Unidos.

Los papers que concursan manejan una cierta aplicación de conocimientos de Ingeniería Industrial en algún área de la Industria, ya sea un proyecto o en una investigación como tal.Se encuentran dentro de los equipos finalistas que estarán asistiendo a la Competencia Regional de Ensayo Técnico Estudiantil 2017, a celebrarse en la Ciudad de Xalapa, dentro del marco del Congreso y Convención Nacional del Instituto de Ingenieros Industriales y Sistemas IISE 2017 “INSU“, del 28 al 31 de Marzo del 2017.

La clasificación en la que están concursando es en Undergrad, esto quiere decir que los participantes son estudiantes. Esta iniciativa por parte del equipo surge a raíz del proyecto CAD que realizaron el semestre pasado. Una empresa les solicitó un proyecto de logística donde desarrollaron un sistema que optimizara costos y a la vez recursos dentro del proceso del transporte personal de la compañía, mediante dos sistemas, programación lineal y un sistema heurístico. Como resultado, lograron realizar varias propuestas que resultaron en ahorros significativos para la compañía.

David y Guillermo procuran complementarse utilizando las mejores habilidades de cada uno para conformar un mejor equipo. David se ha encargado principalmente del control, la estructura, el formato y que todo esté en orden referente a los lineamientos. Por otro lado, Guillermo se ha enfocado  en el modelo matemático.

Uno de los profesores que más los han influenciado positivamente ha sido el Profesor Alfredo Santana, con quien tomaron clases de losgística. Además, el profesor Carlos Gómez los apoyó en la parte académica. Actualmente están esperando la respuesta del Comité Organizador. El 22 de febrero se les dará una respuesta. De ser seleccionados estarán compitiendo el 28 de marzo en Xalapa, Veracruz para el nacional.

“Estamos prácticamente aguardando la respuesta y una vez que nos la den, tenemos grandes expectativas. De hecho el maestro Santana ha sido juez calificador en varias instancias de este concurso. Vio nuestro paper y lo vio con mucho potencial no solamente para la regional sino también para la internacional. “.- comentan los alumnos.

Su paper aborda un campo no tan explotado, el de la logística y de la utilización de herramientas de programación lineal y heurísticas para la resolución de problemas. Esto puede dar una ventaja porque es el tema diferenciador del proyecto.

Finalmente, los alumnos comentan que este tipo de concursos ponen a prueba a los estudiantes en sus conocimientos técnicos. Además, competir beneficia en diferentes aspectos y motiva a las siguientes generaciones a que participen en este tipo de concursos. Es  importante para los ingenieros el saber cómo comunicar y presentar claramente todas las metodologías y todos los hallazgos realizados.

“Existe mucha área de oportunidad para competir. Es importante tomar estas oportunidades si se tiene un proyecto bueno y si no se tiene generarlo o crearlo” .-concluyen

Paloma Iturrizar (LCMD)

23/02/2017