El batik es una técnica de pintura muy antigua originada en el Medio Oriente, trata sobre teñir la tela y hay muchas formas de hacerlo.

Dentro de las actividades culturales que podemos tomar como alumnos de Prepa Tec se encuentra la clase de Batik,  la técnica utilizada en las clases  es la de dibujar algo que se desee pintar en una tela blanca y cubrir con una mezcla de cera de abeja y parafina las partes del dibujo que se desean dejar en blanco.

Para las partes del dibujo que se desean teñir es necesario preparar una mezcla de un 30% de agua con un sobre de anilina de cualquier color en un frasco y mezclarlo; luego para ver el color obtenido es indispensable remojar un pedazo de tela blanca en la anilina preparada para observar el color  y en caso  necesario rebajar el tono agregando agua hasta obtener el color indicado.

Para teñir debes pintar el dibujo de forma habitual utilizando una brocha o un pincel con las anilinas que quieras, empezando por los colores claros y luego los obscuros; mientras pintas es fácil observar cómo en las partes cubiertas del dibujo con la mezcla de cera y parafina la tela no se tiñe y permanece intacta de color blanco.

Por último hay que pintar con los colores café o negro ya que son los más obscuros y para hacerlo tienes que cubrir todo el dibujo con la mezcla de cera excepto lo que vas a pintar de café o negro; con el dibujo ya cubierto de cera hay que pasar una brocha sobre todo el dibujo con la anilina obscura. Al terminar esto es necesario dejarlo a secar y finalmente hay que planchar el dibujo para que la cera que cubre al dibujo se derrita y termines tu batik.   Es una clase en la que puedes crear muchos diseños diferentes y en la que puedes relajarte en una actividad llena de creatividad.

Mayte Alducín
alumna Prepa Tec

02/12/2016
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios