* En un hecho inédito, los Rectores de la UNAM, Tecnológico de Monterrey, IPN, BUAP y Anáhuac, acordaron trabajar en conjunto para impulsar la innovación educativa

* El Dr. Enrique Graue, Rector de la UNAM y el Ingeniero Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey convocaron a líderes de algunas de las principales universidades de México a dialogar sobre innovación educativa.

México, D.F., 15 de diciembre de 2016.- El Dr. Enrique Fernandez Fassnacht, director General del IPN, el Mtro. Alfonso Esparza Ortíz, Rector de la BUAP y el Dr. Cipriano Sánchez García, Rector de la Universidad Anáhuac México, participaron en éste diálogo sobre la innovación educativa, convocado por el Dr. Enrique Graue y Salvador Alva.

Como invitado de honor los Rectores tuvieron al Dr. Michael Crow, Rector de Arizona State University, quien les compartió los alcances de la University Innovation Alliance, una coalición de universidades públicas de Estados Unidos enfocada en ayudar a los estudiantes a tener acceso a la educación superior y a mejores resultados educativos.

Esta charla sirvió de inspiración para que los rectores decidieran sumar voluntades para impulsar la colaboración entre sus universidades y retomar la experiencia de ASU, en la conformación de alianzas o consorcios para masificar el impacto de la innovación educativa.

En este primer encuentro las autoridades de las universidades intercambiaron ideas sobre tendencias, retos y oportunidades en el ámbito de la educación superior y de cómo colaborar en conjunto para elevar el nivel educativo del país.

“Nuestras organizaciones -que suman casi 800,000 alumnos-, son un reflejo de lo que hacen sus líderes y si sus líderes colaboran, seguramente nuestras comunidades también lo harán” afirmó Salvador Alva en su mensaje de bienvenida.

En su intervención el Dr. Alfonso Esparza indicó que será muy importante concretar esfuerzos para participar en proyectos específicos, sumando las fortalezas de cada universidad. “En la BUAP estamos trabajando en temas de innovación educativa para vincular a nuestros alumnos con la industria” comentó.

Por su parte, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, manifestó que las instituciones podrían iniciar un trabajo colaborativo impartiendo programas conjuntos vía internet, y que sus grupos encargados de la innovación educativa revisarán áreas de oportunidad.

“Es claro que necesitamos tener una educación mixta, unida tecnológicamente, porque no vamos a poder crecer la matrícula y tenemos que cambiar. Tenemos miles de personas ya llevando licenciaturas abiertas”, sostuvo el rector Graue.

“Creemos que hay grandes oportunidades en el tema de innovar para lograr la inserción social y laboral de los alumnos. Consideramos muy importante trabajar en forma interdisciplinaria” enfatizó el Dr. Cipriano Sánchez, Rector de la Universidad Anáhuac México.

El Dr. Enrique Fernández manifestó su interés por generar proyectos de innovación con sus homólogos de las universidades pues aseguró que es una buena forma de combatir los retos que enfrentan las instituciones de educación superior, “debemos pensar en la forma de colaborar aprendiendo de la experiencia de Arizona State University” mencionó.

Esta primera reunión sentó las bases para que los rectores llegaran a los siguientes acuerdos:

A. Impulsar la colaboración entre las Universidades de México para retomar experiencia de ASU en la conformación de alianzas o consorcios para masificar el impacto de la innovación.

B. Reunión de los equipos de innovación educativa de las universidades participantes, buscando resultados concretos para el país.

C. Trabajar en el diseño de 3 cursos de modalidad mixta para promover la inclusión en la educación.

D. Próxima reunión en febrero

19/12/2016