Como alumna de 5° semestre de Multicultural, llevo la materia optativa de cine, con el propósito de brindarnos herramientas para la elaboración de nuestro proyecto de este semestre, un “Talkshow”. Durante esta clase hemos realizado muchos mini-proyectos con el objetivo de aprender a trabajar con la cámara y muchos aspectos que engloban el cine en general.

Uno de los proyectos que más me gustó fue el de crear nuestro propio video musical, el cual consistió en escoger una canción y basándonos en ella contar una historia usando:

* Plano secuencia: tomas sin realizar cortes donde ocurren acciones coordinadas

* Montaje rítmico: jugar con los cortes y el ritmo de la música

Este proyecto fue uno de mis favoritos ya que pudimos trabajar y englobar las técnicas que aprendimos previamente y fusionarlas para crear un video musical. Fue una actividad que requirió mucho tiempo ya que teniamos que grabar diferentes escenas, conseguir escenarios para poder contar una historia y coordinar a los actores con la música.

Mi equipo y yo grabamos en Jurica. Éramos un equipo de 9 personas y grabamos la canción de “Hotel California”. Al ser una canción muy larga y con un significado complejo, nos costó un poco pensar en una historia que englobara el significado de la canción, pero finalmente logramos darle una buena perspectiva al video.

Con este trabajo aprendí entre otras cosas a apreciar a los artistas y cineastas mucho más, ya que ellos tienen una producción mucho más grande que la que nosotros tuvimos que realizar. Los ángulos y la iluminación son muy importantes porque se crean diferentes ambientes. También es bueno no conformarse con las cosas y buscar siempre dar lo mejor.

Pamela Oviedo
Prepa Tec Multicultural