Se llevó acabo el congreso de InnovAción en el Hotel AC Antea. El congreso fue organizado por alumnos del Instituto de Ingenieros Industriales y de Sistemas en conjunto con Bombardier Aerospace y Marriot.

Se dio cita a más de 170 participantes, en donde se incluían alumnos, exalumnos y personas externas al campus. El congreso constó de tres eventos principales: al inicio, una plática impartida por el Ingeniero Rodrigo Roldán, Project Management Office Manager de Bombardier Aerospace Querétaro, posteriormente, un concurso de casos organizado por Marriot y finalmente una feria de empresas con la presencia de 27 compañías de diversas industrias.

El tema central de la conferencia del ingeniero Rodrigo Roldán fue “La innovación en la ingeniería aeronáutica”. Al finalizar, los asistentes tuvieron un tiempo destinado a preguntas y respuestas, el cual aprovecharon para cuestionar cuál era el futuro de la industria y hacia donde iba encaminada en los próximos años.

Posteriormente, dio inicio el Concurso de Casos Marriot, el cual fue organizado por AC Hotels del grupo Marriot. La actividad constó en utilizar información real acerca de áreas en las que se buscaba una mejora en un hotel (recepción, lavandería y cocina), para así presentar propuestas de posibles soluciones que permitieran reducir costos en la empresa además de mejorar la eficiencia de los recursos. Este reto debía ser solucionado usando los conocimientos de materias de ingeniería adquiridos en clases. La mejor propuesta elegida por Marriot será utilizada para seleccionar a sus próximos practicantes de operaciones, los ganadores serán anunciados en diciembre del año en curso.

Finalmente se llevó a cabo una Feria de empresas en la que participaron 27 compañías ofreciendo puestos de practicante y trabajos de planta. Los asistentes tenían la posibilidad de llevar su currículum y presentarlo a las empresas que fueran de su interés.

Jorge Solís (IIS)

02/11/2016