En el mes de octubre se llevó a cabo la onceava edición del Concurso de Casos LIN, organizado por la carrera de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.
En el concurso participaron 15 equipos de diferentes campus para analizar y resolver en menos de 24 horas un caso real de la empresa Hellmann, especializada en logística, en donde se les pedía hallar la mejor forma de importar material de Europa a México para optimizar costos y tiempo.
Campus Querétaro estuvo representado por el equipo de Martín Romero, Grace Leal, Brenda Damián y Alejandro Suárez, alumnos de noveno semestre de la carrera, quienes obtuvieron el segundo lugar.
De acuerdo con los integrantes del equipo, lo más complicado fue entender el caso, lo que les tomó más de medio día, porque tenían que identificar qué se les estaba pidiendo y ver el alcance del caso. “Fue mucho de inferir datos con los que no contábamos, como también pasa en la vida real, entonces inferimos y fue bueno, tuvimos un buen planteamiento del problema, además, la metodología que usamos nos dio mucho orden y le gustó mucho a los jueces”, relató Alejandro.
A pesar de ser la primera vez que compitieron, los alumnos consideran que el resultado que obtuvieron fue favorecedor debido al buen trabajo en equipo: “Cada quien aportó lo que sabe y nos complementamos perfectamente; ganamos por las habilidades del equipo y no existió egoísmo, fue muy equitativo”, señaló Grace. “Alex nos ayudó con el cubicaje, que era algo muy tardado y complicado, Brenda se enfocó en calcular los costos de las rutas en Europa, yo me enfoqué en los costos en México y en los costos de transporte, y Grace nos ayudó muchísimo en la parte de mercadotecnia con una aplicación que sugerimos”, agregó Martín, con respecto a la forma de trabajo.
“Yo creo que el mayor aprendizaje es arriesgarse y creer en uno mismo, y, bueno, independientemente de uno, en los demás, porque a veces creo que pensamos que nosotros tenemos la razón y no llegamos a confiar en el equipo, entonces, confía en ti y en tu equipo, y arriésguense”, señala Grace con respecto al mayor aprendizaje que obtuvieron de su participación en el XI Concurso de Casos LIN.
Los alumnos recomiendan esta experiencia e invitan a sus compañeros a participar en próximas ediciones, ya que es otra forma de aprendizaje. “Creo que es importante salir de la zona de confort. Una cosa es estar en las clases, hacer los exámenes y todo lo que te piden dentro del salón y otra cosa muy diferente ya es aplicarlo a un caso en la vida real: no sabes cómo vas a reaccionar, si vas a poder o no. Es importante que la gente se anime a participar en este tipo de concursos para ir viendo sus capacidades. Tal vez no ganes ningún lugar ni nada, pero te servirá de aprendizaje para tu persona, que puedas aplicar más allá de la escuela”, finalizó Alejandro.
17/11/2016