Como parte de las charlas de Líderes Académicos del campus se llevó a cabo la conferencia “Aceite de Oliva Virgen como superalimento: prevención de enfermedades cardiovasculares y cáncer”,  del Dr. José Gaforio profesor de inmunología y acreditado como Catedrático de Universidad del Departamento de Ciencias de la Salud en la Universidad de Jaén en España y director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva.

Al inicio de la conferencia el Dr. Gaforio presentó una breve introducción  acerca de la importancia que está tomando hoy en día la ingesta de alimentos sin ningún valor nutricional,  trayendo como consecuencia el incremento de la obesidad a niveles alarmantes a nivel mundial, comentando incluso:  “existen más personas obesas que personas con delgadez extrema, teniendo consecuencias hasta ahora desconocidas”.  No obstante, es posible observar como a raíz de esta problemática se han disparado problemas de salud relacionados a esta, como cardiopatías, diabetes tipo II, cáncer y trastornos osteoarticulares.

Por lo cual, investigaciones recientes se han centrado en la búsqueda de dietas que palien dichas consecuencias. Una de estas, es la dieta mediterránea, basad en el consumo de grasas monoinsatradas y saturadas, en forma de aceite de oliva, donde se hizo hincapié sobre las beneficios proporcionados por este, especialmente aquel relacionado con la incidencia de cáncer de mama en mujeres.

Uno de los datos más interesante durante la conferencia, se relacionó con aquel que mencionaba que la dieta presenta cambios epigenèticos en las personas; es decir, que los factores externos modifican la variación de los genes sin afectar la secuencia del ADN. Visto de otra manera se puede decir que las dietas, en especial la mediterránea funciona como verdadero agente potencial para aminorar los trastornos relacionados con la obesidad.

Durante la última parte de la plática se habló sobre la génesis del cáncer y los procesos involucrados en éste, a fin de entender un poco más las razones por las cuales el aceite de oliva extra virgen funciona como agente antinflamatorio frente a los radicales libres.

La conferencia estuvo dirigida a los alumnos de “Introducción a la Agronomía” y “Botánica e Invernaderos”, pero podía asistir el público en general. Las conferencias finalizaran el 11 de noviembre con un taller de cata de aceites de oliva vírgenes.

Viridiana García (IBT)

11/11/2016