Durante el semestre que está por finalizar la optativa de Ingeniería y Robótica I permitió a los alumnos que eligieron esta materia desarrollar sus habilidades en los campos STEM y plasmarlas en la creación de un robot que debía cumplir una tarea específica.

Los dos equipos que se formaron en la clase contaron con 6 semanas para construir su robot. Para iniciar recibieron capacitaciones, estas consistían en clases o mini cursos acerca de diferentes temas, como: Ingeniería, premiación, programación, seguridad, logística, mercadotecnia, finanzas y patrocinios, dependiendo del área en la que cada alumno tuviera interés.

Cada equipo aprendió sobre las diferentes funciones: armar el robot, la documentación que se tiene que entregar para el torneo, cómo programar el robot para que trabaje de forma autónoma y las reglas de seguridad en la competencia; la logística abarcó los objetivos de organización de eventos y mercadotecnia trataba sobre publicidad, stands y folletería, por mencionar algunos temas.

Ya preparados los alumnos de los equipos Roboracoons y Drone conocieron los detalles del reto que debían superar sus robots, el “Eco-Rush” lo cual consistió en que el robot fuese capaz de recoger botellas de PET y depositarlas en un bote. Esto podía lograrse por 3 caminos distintos que tenían diferentes puntuaciones y el robot debía trabajar de forma autónoma durante los primeros 30 segundos para posteriormente ser dirigido a control remoto y finalizando al colocar el bote sobre una tarima.

En el caso de Roboracoons su robot tenía un chasís con 6 ruedas, 3 por lado, 2 motores, una batería, clavos, tornillos, cinta aislante y para su construcción se utilizaron diferentes tipos de herramientas eléctricas.

Sobre la última semana de la etapa de construcción Nicol García nos comparte: “Pusimos todo el empeño y dedicación para que quedara listo para la competencia. Nos faltaban algunas piezas, y ensamblar el brazo y ajustar los pistones que harían abrir y cerrar las pinzas. El domingo por fin quedo listo nuestro robot tras largas horas de trabajo”.

Para el 17 de noviembre todo estuvo listo y ambos equipos tuvieron una exitosa participación en la competencia, cumplieron sus objetivos en todas las áreas de la optativa y cerraron con un evento que contagió emoción en todos los asistentes.

Colaboración Nicol Abelardo García
alumno Prepa Tec