“El cliente no siempre tiene la razón, pero tiene derecho a saberlo”
Prof. Martín Diez

El pasado 18 de noviembre, como parte de las actividades de la carrera Mercadotecnia y Comunicación, se llevó a cabo la conferencia “La Importancia de las Neurociencias y otras disciplinas para el marketing de experiencias” impartida por el profesor Martín Diez, fundador y director de la Agencia Merca Diez, empresa líder en investigación de mercados que utiliza las neurociencias para desarrollar estrategias de mercadotecnia.

Durante su ponencia, el profesor compartió a los alumnos algunos mitos del Neuromarketing actuales:

1. “Solo somos biología”: la evolución se dio por la socialización, el lenguaje y la cultura. Lo que interesa es medir la emoción que genera un estímulo.

2. “Los Gurús de humo”: Gente que nació de la noche a la mañana siendo expertos en neurociencias y que venden sin tener conocimiento.

3. “La ciencia”: es un mito que “antes, vender era técnica, hoy es ciencia”. El neuromarketing no es ciencia, es empezar a incorporar neurotecnología para entender el comportamiento del consumidor. Nos da otro punto de vista sobre la toma de decisiones del consumidor.

4. “Paradigma Psicoanalítico”: aproximadamente el 10% de las decisiones del consumidor se puede medir con métodos tradicionales (mente consciente), mientras que el 90% se mide a través de la neurociencia (mente subconsciente).

5. “Botón de compra”: algunos gurús de humo hoy en día hablan sobre un botón de compra que se encuentra en el cerebro de los consumidores, el cual es encontrado por medio del neuromarketing.

“El neuromarketing sustituye a otras metodologías de investigación del consumidor”: se dice hoy en día que se le está diciendo adiós al Focus Group. Sin embargo, esto es completamente un mito, puesto que las técnicas de investigación y el neuromarketing se complementan entre sí, no son sustitutas. En palabras del profesor Diez: “la neuroinvestigación de mercados es un herramienta de consulta que apoya a la investigación de mercados a analizar resultados cualitativos y cuantitativos, enriqueciéndolos con la generación de nuevos parámetros y variales para su aplicación en el conocimiento profundo del consumidor en su acto de apropiación.”

6. “Los medios masivos definen lo que es el neuromarketing”: el periodismo escribe sobre neuromarketing como si todos fueran expertos. Las revistas sacan artículos de manera comercial y errónea.

7. “Podemos entrar en la mente de las personas y cambiar sus decisiones con el neuromarketing”: las neurociencias no hacen que las personas cambien su decisión de compra, sino que ayudan a entender las decisiones que hace el consumidor.

La segunda parte de la conferencia, el profesor la dedicó a hablar sobre conceptos específicos relacionados con las neurociencias como neurociencias del consumidor, neuroanatomía, la molécula de la felicidad, estímulos químicos y físicos, psicología cognitiva, entre muchos otros.

Andrea Domínguez (LMC)

29/11/2016