El espectáculo de “México: Trazos en Contraste” se llevó a cabo en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro. “Este espectáculo multidisciplinario de folclor mexicano explora dualidades y se encuentra inspirado en los contrastes entre Frida Kahlo y Diego Rivera, sur y norte, misticismo y realidad, surrealismo y nacionalismo, y entre la vida y la muerte” – explicó la maestra de canto de música folclórica mexicana, Mercedes León.

Para el espectáculo los alumnos ensayaron de lunes a jueves y en ocasiones en sábados desde el comienzo del semestre de 8 a 10 de la noche y en ocasiones de 8 a 11. En este grupo, los alumnos han aprendido lo importante que es el preservar las tradiciones mexicanas y se sienten orgullosos de poder demostrar que México es un país diverso, lleno de colores, música, baile y fiesta, a pesar de los problemas que se viven en el país actualmente.

En “México: Trazos en Contraste” se presentaron músicos, cantantes y bailarines. El programa es el siguiente: se comenzó el espectáculo con 3 bailes de Campeche, seguido por las canciones “Piensa en mí” y “Arráncame la Vida” interpretadas por músicos y cantantes. A continuación los bailarines presentaron 3 bailes de Chiapas, y los cantantes y músicos interpretaron “Flor de Azalea”, “Las Simples Cosas” y “La Bruja”. Por último, los alumnos bailaron “Colás”, “Canelo” y “La Bamba”, terminando con “Sembrando Flores” y “El Aguanieve”.

La alumna Isabel Martínez Almazán, que estudia la Licenciatura en Relaciones Internacionales (LRI) nos compartió su experiencia: “Para mí, ser parte del Ballet Folklórico del campus es un gran honor y una oportunidad de compartirle a más personas mi amor y orgullo de ser mexicana. México: Trazos en Contraste es una excelente oportunidad de mostrar las distintas facetas que puede llegar a tener el folclor en nuestro país. Es un gran reto transmitir todo esto, enmarcados bajo la inspiración de dos grandes artistas como lo son Diego Rivera y Frida Kahlo”.

Martha Niño (IIA)

14/11/2016