Un MUN es un modelo de las Naciones Unidas, en el que los alumnos representamos diferentes países y  se tratan temas de importancia internacional. En un MUN se tiene que seguir al pie de la letra el protocolo, ya que no estamos hablando por nosotros mismos sino por una nación y nos tenemos que expresar como tal.
captura-de-pantalla-2016-11-04-a-las-13-44-21
El objetivo del MUN fue aprender a debatir de manera diplomática y lograr generar en  los alumnos el sentimiento de que su diálogo y decisiones se implementarán. Después de varias sesiones de debate y de conocer la postura de los demás países, se debe llegar a una solución en la que todos o la mayoría de los países estén de acuerdo. Se presentan las posibles resoluciones y los presidentes del comité las evalúan y tienen la obligación de corregirlas en caso necesario para después votar y saber que resolución se llevará a cabo.

La preparación de un MUN es laboriosa y lleva un orden. Primero se debe investigar la historia del país que representas y como vive la situación que se esta tratando en el tópico, después se crea la posición oficial que es en la que se menciona un poco sobre tu país y en qué estás de acuerdo. Por último, se elabora tu resolución que es donde tienes las propuestas de solución para el comité.
Algunos ejemplos de los comités que participaron en este modelo fueron: Organización Mundial de la salud con el  tópico: Medidas para controlar la propagación de Zika y Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) con el tópico: Prevención de un conflicto atómico y erradicación de armas nucleares, entre otros.

Para una participación exitosa dentro del MUN es importante prepararse adecuadamente con los pasos mencionados y también tener noticias y datos recientes sobre otros países, ya que esto te permitirá conocer un poco más sobre los delegados que estarán presentes.

Daniela Blanco
alumna Programa Bicultural