El pasado jueves 6 de octubre se llevó a cabo el lanzamiento de la Primera Misión Comercial en el Tec de Monterrey, Campus Querétaro en colaboración con la Universidad Laval de Canadá, para así poder promover productos de empresas mexicanas y desarrollar habilidades en los alumnos del área de Negocios.

Este proyecto permitirá a los alumnos reforzar diferentes aptitudes y facetas de liderazgo, como ver el potencial de un producto mexicano para cubrir una necesidad en otra nación, la habilidad para energizar esa idea al exportador y al cliente, y la capacidad de hacer esta idea realidad.

“En entornos tan altamente competitivos como los que vivimos hoy, debemos continuar construyendo puentes y no muros entre las naciones. Y esos puentes no solamente son físicos, sino intelectuales, en el desarrollo de soluciones y en la aplicación de algo que tenemos presente en este recinto: mucho talento”, señaló José Antonio Hernández, Director de la Licenciatura en Negocios Internacionales en Campus Querétaro, quien coordina este proyecto junto con los profesores Luis Felipe Torres Gómez, Horacio Cardiel Pérez y Juan José Cabrera Lazarini.

“Dentro del comercio exterior, las misiones comerciales constituyen un medio estructurado y sistémico para identificar y aprovechar oportunidades comerciales”, destacó el Director de LIN acerca de la importancia de llevar a cabo este proyecto.

Durante el evento, los alumnos escucharon un caso de éxito de la Lic. Ana Fernanda Montiel Vázquez egresada de la carrera de Negocios Internacionales del Campus, quien desarrolló experiencia en proyectos de exportación en empresas como La Materializadora, con estrategias de exportación a los mercados de Estados Unidos y Alemania para productos artesanales de mimbre y bambú. De igual manera desarrolló con la empresa Binola Invernaderos un proyecto de exportación a Estados Unidos para lechugas. Actualmente es Directora General de la empresa Foreign Trade Solutions apoyando a PyMEs para desarrollar proyectos de exportación de sus productos.

También se contó con la participación a través de video enlace del Profesor André Gascón, de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Laval de Canadá, quién será el contacto en esta importante iniciativa para ampliar nuestros mercados en dicho país.

“Una experiencia única el poder escuchar el caso de éxito de Ana Fernanda aplicado en situaciones reales que nos permite ampliar nuestra perspectiva y una iniciativa muy importante que nos enriquece a nosotros como profesionales y al país en general”, señaló Mariana Salgado, alumna de la Licenciatura en Administración Financiera, quien participa en este proyecto.

Emmanuel Rivera (LMC)

13/10/2016
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx