El debate es un acto de comunicación y exposición de ideas diferentes sobre un mismo tema entre dos o más personas, y por ello, un recurso ideal para formar la competencia de comunicación en los jóvenes. El Tecnológico de Monterrey prepara a sus estudiantes bajo su Modelo Educativo Tec21, utilizando el programa del Modelo de Naciones Unidas (MUN). En su primera Cumbre G12, se conformó el equipo que coordinará la siguiente edición de este programa de PrepaTec que se realizará el 31 de marzo y el 1 de abril de 2017.

TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA*

Un grupo de 12 alumnos de PrepaTec se reunieron en el Campus Ciudad de México en la primera Cumbre G12 del Secretariado General del Primer Modelo Nacional de las Naciones Unidas, para preparar la siguiente edición de su programa “Modelo de Naciones Unidas (MUN)” que se llevará a cabo el próximo año.

El Modelo de Naciones Unidas es una experiencia académica para los alumnos de PrepaTec, que surge de del Modelo Educativo TEC21 del Tecnológico de Monterrey, con el que se apoya en el desarrollo de las competencias de comunicación efectiva, autogestión, responsabilidad, pensamiento crítico, creatividad, innovación y trabajo colaborativo, todo esto a través del debate y en un símil de los temas y de la razón de ser de esa organización.

La ONU pueden tomar medidas sobre los problemas que enfrenta la humanidad en el siglo 21, como la paz y la seguridad, el cambio climático, el desarrollo sostenible, los derechos humanos, el desarme, el terrorismo, las emergencias humanitaria y de salud, la igualdad de género, la gobernanza, la producción de alimentos y mucho más.

También es un foro para que sus miembros puedan expresar su opinión en la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y otros órganos y comisiones. Al permitir el diálogo entre sus miembros, y la organización en las negociaciones, la Organización se ha convertido en un mecanismo para que los gobiernos puedan encontrar ámbitos de acuerdo y resolver problemas juntos.

En este sentido la ONU resulta un valioso recurso educativo. Y es que el debate es un acto de comunicación y exposición de ideas diferentes sobre un mismo tema entre dos o más personas, y es más completo a medida que los argumentos expuestos van aumentando en cantidad y en solidez de sus motivos.

La construcción de argumentos lógicos, aprender a leer las reacciones de las audiencias y, quizá la más importante, la voluntad para escuchar los argumentos de otros y responder a éstos, son algunas de las características del recurso del debate.

Conformando el equipo líder

Los 12 alumnos de PrepaTec, fueron elegidos tras una convocatoria para fungir como Secretarios Generales de sus simulaciones locales. En la reunión que tuvo lugar los días 7 y 8 de octubre establecieron los objetivos, alcances, comités y estructura de este proyecto nacional.

“El empoderamiento de los alumnos miembros de este Secretariado General es de gran importancia para que el resultado final pueda aportar valor a su vivencia y sea muestra del desarrollo de sus competencias, al tiempo que ellos la replicarán hacia sus compañeros participantes”, compartió el profesor Rubén Alberto Moreno, de PrepaTec en Irapuato, y uno de los coordinadores de la actividad.

El equipo de Secretariado General se conformó de la siguiente manera:

• Subsecretaría de Finanzas, Karla Nolasco, de Toluca
  • Subsecretaría de Logística, José Manuel Sobral, de Ciudad de México
  • Subsecretaría de Relaciones Públicas, Daniela Estrada, de Chiapas,
  • Subsecretaría de Atención al Delegado, Marcela Radilla de Cuernavaca
  • Subsecretaría de Imagen y Comunicación, Manuel Rabling de Guadalajara

Mientras que las áreas que garantizarán el mejor debate a los alumnos participantes quedaron como sigue:

• Consejo Económico y Social, Eduardo Enciso, de Zacatecas
  • Asamblea General, Raúl Castillo, de Colima
  • Organismos Regionales, Ruy Sandoval, de Sinaloa
  • Organismos Especializados, Diego Villa, de Santa Anita

Asimismo, los alumnos eligieron a sus compañeros: Pedro Chacón, de Chihuahua, como Subsecretario General, y Daniela Limas, de Irapuato, como Secretaria General de este primer MUN nacional. Ambos liderarán un equipo multicampus al que se incorporarán en los próximos meses presidentes, moderadores, oficiales de conferencia y staff. Estos serán elegidos de entre todos los campus por medio de convocatorias que se anunciarán próximamente.

La actividad fue coordinada por los profesores de PrepaTec: Juan Ramón Santillana, de Toluca; Rubén Alberto Moreno, de Irapuato; Laura Mariza Bayardo, de Guadalajara; Susana Inés Rueda, de Colima; y Carlos Fernando Recordón, de Eugenio Garza Sada. Además de Raymundo Villa, Director del Departamento de Ciencias Sociales de PrepaTec en Ciudad de México; Eugenio Aguilar, Director de PrepaTec en la Zona Metropolitana de la Ciudad De México; y María Guadalupe Gómez, Directora de Vivencia y Rafael Ábrego, Director de Innovación y Proyectos Estratégicos, ambos de la Vicerrectoría de PrepaTec

El Modelo de Naciones Unidas de PrepaTec tendrá lugar en el Campus Ciudad de México entre el 30 de marzo y el 1 de abril de 2017. Se espera la asistencia de cerca de 800 alumnos provenientes de todas las preparatorias del Tecnológico de Monterrey.

Este evento tiene la visión de ser no solamente el que reúne a más alumnos a nivel nacional, sino el que ofrece la mejor calidad académica en su debate y en el desarrollo de competencias formativas en sus participantes.

17/10/2016