Como parte de las Jornadas de Comunicación organizadas por alumnos de la carrera de Comunicación y Medios Digitales (LCMD) se contó con la presencia de Carlos Arcila, experto en análisis de datos de la Universidad de Salamanca, quien ofreció una charla en torno al tema de Big Data Analysis.

Los asistentes se mostraron muy interesados al darse cuenta de la importancia que está cobrando el análisis de grandes cantidades de información, pues como se dijo en esta charla, cada vez se requieren más analistas de datos, siendo ésta la profesión más demandada del siglo XXI.

“Estamos cambiando la forma de enfrentarnos a los datos”, mencionó el conferencista, postura que sustentó al hablar de las aplicaciones del análisis de Big Data en diversas áreas del conocimiento, entre las cuales destacan la ciencia (e-ciencia: ciencia + advanced computing), los negocios (Business intelligence & analytics) y la comunicación (Periodismo de datos).

También se destacó la importancia de las carreras enfocadas a la programación, pues en conjunto con las matemáticas y la experiencia en el campo de los datos, conforma la base para triunfar en la ciencia del Big Data Analysis.

En general fue una conferencia de gran utilidad para ayudar a los estudiantes a identificar áreas de especialización que se encuentran en auge y que vale la pena considerar a la hora de plantearse una visión a futuro.

Lizbeth Toscano Gordillo (LAE)

25/10/2016