El Tecnológico de Monterrey, comprometido con el desarrollo de la región, ha creado diversos esquemas de vinculación, a través de los cuales nuestros estudiantes, asesorados por profesores expertos, aportan sus conocimientos y experiencia en proyectos que cubran necesidades específicas y resuelvan problemáticas dentro de las empresas u organizaciones. El objetivo que buscamos es tener una relación ganar-ganar, en el que las organizaciones sean nuestros socios formadores apoyando el desarrollo de competencias de nuestros alumnos, y a su vez, nosotros como institución contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad.

De julio de 2015 a julio de 2016, el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, a través de su Departamento de Vinculación Académica, atendió a 347 empresas y organizaciones, con la realización de 627 Proyectos, Estancias e Internships, en los que participaron 1631 alumnos, asesorados por 95 profesores, y con el seguimiento de 7 coordinadores de proyecto, logrando con ello que el 98% de los alumnos tuvieran al menos una experiencia de vinculación antes de graduarse.

A continuación incluimos descripciones de proyectos de algunas áreas:

En el área de desarrollo de alimentos y bioproductos, los alumnos realizan proyectos como bioremediación y bioprocesos, siendo capaces de generar nuevas formulaciones para dar un valor agregado a la materia prima, o reutilizar algún subproducto; aportando con ello grandes beneficios para las empresas como ahorros, aprovechamientos, nuevos clientes, entre otros.

Los proyectos de inocuidad alimentaria permiten a las empresas y organizaciones cumplir con todas las regulaciones gubernamentales en el ámbito alimenticio, farmacobiólogo y agropecuario, de modo que el cliente se sienta seguro al consumir el producto.

En el área de negocios internacionales, los alumnos apoyan a las empresas que desean exportar o importar, al desarrollar un manual que describe paso a paso todos los requerimientos y regulaciones que deben cumplirse de acuerdo al producto, así como la estrategia logística para lograr un proceso eficiente en costos.

En los proyectos de aceleración de empresas familiares se apoya a empresas donde participen al menos dos generaciones de la familia y que ya estén consolidadas en el mercado. Los alumnos realizan un diagnóstico del entorno familiar y a partir de ello generan un protocolo para toma de decisiones, planes de sucesión, entre otros. Además, los alumnos analizan las oportunidades de crecimiento y proponen un plan estratégico que le permita a la empresa tener un crecimiento exponencial en los próximos años.

Lo anterior es una muestra del tipo de proyectos que se pueden realizar, sin embargo, recibimos solicitudes de proyectos de todas las carreras, enlistadas a continuación.

ARQUITECTURA E INGENIERÍA: Arquitectura, Lic. en Diseño Industrial, Ing. en Agronomía, Ing. en Biotecnología, Ing. en Industrias Alimentarias, Ing. Civil, Ing. Industrial y de Sistemas, Ing. en Mecánica Administrativa, Ing. en Mecatrónica, Ing. en Sistemas Digitales y Robótica, Ing. en Sistemas Computacionales. NEGOCIOS Y CIENCIAS SOCIALES: Lic. en Animación y Arte Digital, Lic. en Comunicación y Medios Digitales, Lic. en Mercadotecnia y Comunicación, Lic. en Negocios Internacionales, Lic. en Relaciones Internacionales, Lic. en Administración de Empresas, Lic. Creación y Desarrollo de Empresas, Lic. en Contabilidad Pública y Finanzas, Lic. en Administración Financiera.

Sé parte de nuestro programa y aprovecha la oportunidad de desarrollar a tu organización. Envía tu solicitud de proyecto antes del 28 de octubre. Informes: cad.qro@itesm.mx, (442) 238-3384.

07/10/2016
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios