La semana del 26 al 30 de septiembre del 2016 se llevó a cabo, por segunda vez, el evento denominado Semana i en todos los Campus del Tecnológico de Monterrey, en donde todos los alumnos tuvieron la oportunidad de participar en diversas actividades, retos y dinámicas fuera o dentro su Campus, de diferentes carreras o temas organizadas por maestros.

Entre las actividades presentadas en el Campus Querétaro, se encontraba la actividad de “Pan y Tequila”, con duración de 5 días, cuyo objetivo era que los alumnos conocieran dos de los diferentes tipos de fermentación aplicados a los alimentos.

Esta actividad fue dirigida por Master Blanca Isabel Maldonado Guevara, actual profesora de la carrera de Ing. en Industrias Alimentarias, quién, los primeros tres días, guió a los alumnos en su aprendizaje en la producción de alimentos en el área de panificación y los últimos dos días emprendieron un viaje a Tequila, Guadalajara organizado por el Grupo Estudiantil de IFT Chapter ITESM Querétaro donde los alumnos aprendieron de forma vivencial el proceso y la tecnología para la producción del tequila así como la función del Consejo Regulador del Tequila en México y en el mundo.

La actividad, a pesar de ser de la carrera de Ing. en Industrias Alimentarias, estaba abierta para alumnos de cualquier carrera, por lo que los alumnos participantes, pertenecían a carreras como Ing. en Biotecnología, Industrial, Agronomía, Mecánica y Administración, Administración Financiera, entre otras.

Durante los primeros dos días, los alumnos aprendieron las técnicas básicas de panificación, así como el procedimiento de manera práctica o experimental para la elaboración de pan bicolor pumpernickel, chapata, pan de hamburguesa con cereales, croissant, pan de caja multigrano, pan de pizza, bisquet y scones; además, todos obtuvieron una certificación como panaderos al realizar un curso teórico durante la semana.

Me agradó que se difundiera más la idea sobre la carrera de IIA y que se desmintieran algunas cuestiones sobre lo que cree la gente de la carrera; Industrias Alimentarias es comprender a un nivel microscópico el funcionamiento de los compuestos como la levadura, los distintos tipos de harina con la cantidad de gluten y el gluten como tal, la sesión de panificación de taller, a diferencia de un curso de panadería o cualquier similar, es el hecho de conocer las cantidades exactas, así salían perfectamente elaborados los productos, no hubo problemas en que si nos pasamos de cocción o no de algún producto, quedaban como en cualquier panadería profesional.” Moisés Octavio Ruiz – IIA

Para el tercer día, los alumnos tuvieron tiempo libre en la mañana para la realización de su proyecto, el cual consistía en el desarrollo y elaboración de un producto de panificación que incluyera dentro de sus ingredientes miel de agave, obtenida por un productor en el Estado de Querétaro que busca alternativas de productos que incluyan su miel para aumentar sus ventas. Por la tarde, cada equipo presentó su producto a jueces calificados demostrando la originalidad de su producto, su categoría y la tendencia del mercado, su empaque o envase sugerido, que cumpliera con parámetros importantes de imagen, conservación del producto y responsabilidad ambiental, estimación de precio del producto y costo de venta incluyendo ganancias. Y posteriormente se dieron a probar los productos a aproximadamente 24 jueces para que hicieran una prueba sensorial y votaran en base a su sabor y apariencia.

Los últimos dos días de la semana i, los alumnos realizaron una visita al Consejo Regulador de Tequila en Zapopan, Jalisco, el cual es una organización que se dedica a verificar y certificar el cumplimiento de la Norma Oficial del Tequila de todos los productores de ésta bebida nacional, con el fin de cuidar su calidad y prestigio. En ésta visita, los alumnos aprendieron principalmente acerca de la Denominación de Origen.

El hecho de que tuviéramos que crear nuestro propio pan y competir con los demás, fue muy interesante y el vivir en Tequila, todo el proceso y lo que conlleva su producción, además de la cultura y la historia dentro del mítico pueblo mágico, con sus leyendas y aromas, fueron la “cereza del pastel”.” Ana Laura Solís – IIA

Posteriormente se dirigieron a Tequila, donde visitaron el Museo Los Abuelos en donde aprendieron acerca de la Familia Sauza y su historia, logros y reconocimientos dentro de la producción del Tequila, así como también conocieron la nueva marca Fortaleza de los herederos de la Familia Sauza y aprendieron a realizar una cata de Tequila. Por la noche realizaron un recorrido de Leyendas alrededor de Tequila. Al día siguiente, asistieron a Mundo Cuervo, donde visitaron la Destilería La Rojeña y aprendieron todo el proceso de producción del Tequila desde la jima a los hornos de mampostería para la cocción del agave y la sala de destilación hasta las salas de añejamiento, de igual manera se les ofreció un taller de catado educativo de Tequila.

Me pareció una actividad completa, pues me permitió conocer a fondo todo el proceso para la elaboración de diferentes tipos de panes y a entender el porqué de cada ingrediente que conforma a la masa del pan. No solamente me permitió conocer más sobre el pan y el proceso de elaboración de tequila, sino que también me permitió conocer a personas de otras carreras y la manera de pensar de cada uno de ellos.”- Mario Aurelio Vallejo/IBT

07/10/2016