El pasado miércoles cinco de octubre, tuvimos en nuestras aulas a Verónica Gerber, Licenciada en artes plásticas por el ENPEG de la Ciudad de México. Ha expuesto en el Museo de la Ciudad de México, el Museo Experimental el Eco, el Centro Cultural de España y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

El departamento de Comunicación organizó esta conferencia con el fin de que los alumnos pudieran entablar una charla con Verónica y preguntarle acerca de su trabajo pero sobre todo para conversar sobre su reciente libro “Conjunto Vacío”.

En la conferencia estuvieron alumnos de la carrera de Comunicación y Medios Digitales (LCMD), de Animación y Arte Digital (LAD) y Relaciones Internacionales (LRI), así como de Prepa Tec, la mayoría ya habían leído la novela. La primera pregunta que los jóvenes se animaron a hacerle fue: ¿La mujer de tu libro eres tú, y si es así entonces es una historia biográfica la que cuentas en Conjunto Vacío? Después de una pequeña risa, Verónica platicó que es una pregunta que mucho de sus lectores le hacen y su respuesta siempre es la misma: “La Verónica de la historia en realidad es un “yo ficticio” que toma algunos datos duros de mi vida: Tiene mi nombre, estudió la misma carrera que yo, o viene del mismo lugar del que yo vengo, pero no soy yo.”

Después de una serie de preguntas nos dejó un consejo para leer su libro “Digamos que la historia no se cuenta de forma lineal sino completamente desordenada, por eso a veces da la impresión de que hay cosas aisladas.”

Al final Verónica Gerber concluyó invitándonos a que nos expresemos, a que salgamos y nos enfrentemos al mudo real, que encontremos lo que nos inspira y lo explotemos al máximo.

Camilo Ramírez Mendoza (LCMD)

13/10/2016