En el marco de las Jornadas de Comunicación organizadas por la carrera de Comunicación y Medios Digitales (LCMD), el Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Lozano Ascencio, ofreció la conferencia titulada “Comunicar riesgos en la sociedad de la incertidumbre”, la cual estuvo fundamentada en el modelo teórico MDCS (Mediación Dialéctica de la Comunicación Social), desarrollado por José Luis Piñuel Raigada, Doctor en Psicología y Filosofía.

A través de esta charla se llevó a cabo un análisis práctico, enfocándose en la aplicación el modelo MDCS, para posteriormente en la conferencia del Doctor José Luis Piñuel estudiar más a fondo los componentes del propio modelo.

En dicha conferencia, Carlos Lozano habló de diversos puntos importantes que sustentan el tema principal:

* La inestabilidad social pasada y actual, la cual deriva en riesgos.

* Delimitación de un área para fijar nuestra atención en cuanto a riesgos, enfocándonos en los más relevantes de nuestro entorno.

* Dos fases que abarcan el abanico de posibilidades que tiene la comunicación: una que implica únicamente al individuo y su capacidad para identificar y comunicar información, y otra que se relaciona con las sociedades que se comunican a través de los medios.

* El miedo como motor para comunicar riesgos.

* El seguimiento informativo a distancia propio de nuestra época.

Para concluir vale la pena citar al Doctor Lozano, quien mencionó que “Antes de comunicar riesgos aprendimos a percibir las alertas del entorno”, haciendo referencia a la importancia de utilizar el sentido común para entender y aplicar la comunicación.

 

Lizbeth Toscano (LAE)

Referencias:

https://www.facebook.com/campusqueretaro/videos/10155363400809251/

http://www.mapcom.es/investigadores/area-i/carlos-lozano-asencio

http://www.revistalatinacs.org/10/art3/920_Complutense/cv1.html

https://www.ucm.es/mdcs/

24/10/2016
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios