Alumnos de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias (IIA) y de la carrera de Ingeniería en Agronomía (IA), fueron llevados a Zacatecas para conocer la Cervecería Modelo. Esta empresa puede embarcar diariamente 188 trailers en un día, lo que significa que pueden embarcar 15.1 millones de cervezas, además 30 vagones de tren en temporada baja. En temporada alta, es decir, mayo junio, julio, agosto y diciembre, pueden salir 210 trailers diarios, lo que significa que pueden embarcar 16.9 millones de cervezas y 60 vagones de tren diarios, que pueden llevar distintas cantidades de cerveza dependiendo al país al que exportan.

La planta cuenta con un terreno de 226 hectáreas estando construidas 97 hectáreas. Ésta es la más grande del mundo en producción, así como la más automatizada. Los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer el proceso de producción de cerveza que se lleva a cabo en la planta, en el que primero se recibe la cebada, la cual se pasa a un medio subterráneo, por el cual se transportan los granos para iniciar todo su procesamiento necesario para la producción de cerveza.

De la producción total de la planta, el 45% es para exportación y 55% es para el mercado nacional. La planta en Zacatecas surte el 40% de cerveza del Grupo Modelo en México. Ésta empresa exporta cerveza a 180 países y a partir del 2013 pertenece a la empresa AB-InBev, que es una empresa de Bélgica que cuenta con 150 años de experiencia.

De acuerdo a la alumna Sandra Pérez de la carrera de Alimentos “El viaje a Modelo fue una experiencia tanto educativa como cultural. Para mí fue importante porque se trató de la cervecería más grande del mundo. Me quedó de enseñanza que el talento, la determinación y el compromiso no tienen nacionalidad. También me agradó conocer una parte de la ciudad de Zacatecas, su aspecto colonial y su ambiente tradicional”.

Martha Niño (IIA)

14/10/2016