En la cuarta edición de Merco Empresas 2016, el Tecnológico de Monterrey se colocó en la primera posición en el Sector Educación del Ranking “MERCO Empresas, Las empresas con Mejor Reputación Corporativa” México, y obtuvo la posición 25 de las 100 que incluye este ranking de origen español, referente mundial en el tema.

TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA

Este 31 de agosto fueron anunciados los resultados del Ranking MERCO, edición México de “MERCO Empresas: Las empresas con Mejor Reputación Corporativa”. En el grupo conformado por las 100 mejores empresas, el Tecnológico de Monterrey se colocó en la primera posición del Sector Educación y en la 25 del grupo.

El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), nacido en España en 1999, mide la reputación de las empresas y hoy es referente mundial. Se trata de un instrumento de evaluación de reputación basado en una metodología multistakeholder  que incluye más de 600 directivos empresariales, más de 670 expertos y más de mil ciudadanos que valoran a las empresas (Merco Consumo).

Es el primer monitor auditado del mundo, ya que el seguimiento y verificación de su proceso de elaboración y resultados es revisado de manera independiente por KPMG, según la norma ISAE 3000, que publica su dictamen para cada edición.

El Top 25 de la edición México, quedó conformado por:

1. Coca-Cola
  23. Alpura
  24. Interjet
  25. Tecnológico de Monterrey

Las principales fortalezas en las que coinciden las empresas que califican con mejor reputación son: Reputación del líder, buenos equipos, e Innovación y alianzas internacionales. Los resultados correspondientes a la edición 2016 en México, estarán disponibles a partir del 5 de septiembre en: http://merco.info/mx/ranking-merco-empresas.

Sobre MERCO

El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) comenzó a elaborarse en 1999 con el objetivo de evaluar la reputación corporativa de las empresas en España.

Tras dieciséis ediciones, se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional, con un importante reconocimiento en el mundo empresarial y ahora, con ediciones en España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, México, Perú, y en proceso en Centroamérica (Costa Rica y Panamá), y elabora seis rankings: Merco Empresas, Merco Líderes, Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo, Merco Talento, Merco Consumo y MRS.

Merco tiene un origen universitario, ya que nace como resultado de una investigación en el seno de la cátedra del profesor Justo Villafañe en la Universidad Complutense de Madrid, donde se formaliza inicialmente su metodología. En la actualidad, Merco se articula como un proyecto dirigido por José María San Segundo Encinar, Director General de Análisis e Investigación, empresa española de referencia en el ámbito de la Investigación de Mercados.

Se trata de un instrumento de evaluación de reputación basado en una metodología multistakeholder compuesta por cinco evaluaciones y doce fuentes de información. La edición 2016 incluyó: 605 directivos empresariales, 673 expertos (entre analistas financieros, representantes de ONG, miembros de sindicatos, miembros de asociaciones de consumidores, periodistas, catedráticos, influenciadores, gobierno, directores de comunicación y líderes de opinión), y 1,068 ciudadanos que valoran a las empresas (Merco Consumo).

Se trata del primer monitor auditado del mundo, ya que el seguimiento y verificación de su proceso de elaboración y resultados es revisado de manera independiente por KPMG, según la norma ISAE 3000, que publica su dictamen para cada edición.

La lista final se compone de 100 empresas de 29 sectores. La metodología y criterios de ponderación de Merco son públicos son públicos y se pueden consultar en su sitio web: http://merco.info/es/ranking-merco-empresas.

05/09/2016