El Departamento de Comunicación y Arte Digital del Tecnológico de Monterrey presentó el evento “Periodismo: el modelo de la BBC Mundo”, uno de los muchos eventos que Hay Festival celebró este fin de semana en la ciudad de Querétaro, siendo nuestro campus una de sus sedes. La conferencia “Periodismo: el modelo de la BBC Mundo” estuvo a cargo de su Director, Hernando Álvarez y el Editor de Noticias, Juan Carlos Pérez Salazar.

El evento consistió en una serie de características explicadas por los anfitriones de cómo en la BBC se puede ser un buen periodista;

• Siempre (o casi siempre) dos fuentes como mínimo para asegurar la credibilidad de un artículo.
  • Y qué piensa el otro (o los otros) lados. Para cada historia siempre existe más de un lado y varias opiniones que considerar.
  • No temas preguntar lo que nadie se anima. Como periodista se tiene la responsabilidad de indagar.
  • Evita los rótulos y tenle precaución a los adjetivos.
  • El secreto de un trabajo profesional está en la preproducción. Preparar todo para tener orden.
  • No te hagas el inteligente. La historia no se trata del periodista sino de los hechos.
  • Ojo, no dejes que tus entrevistados difamen al otro.
  • Ante todo respeto y dignidad.
  • La agenda es el periodismo. Saber qué está pasando en el mundo a cada momento.
  • No hay malas historias, hay historias mal contadas, y como periodista es tu deber dar la mejor versión, más cercana a la verdad.
  • No le creas a nadie. Duda y cuestiona todo.
  • No dejes de aprender y capacitarte.

Si algo se busca en esta institución es formar personas retadoras que siempre den la cara por la verdad y con esta conferencia se invita a cuestionar todo, a buscar una mejor versión de la vida y a nunca quedarse callado cuando hay algo por lo que luchar.

Estos personajes presentan un amplio panorama de lo que es vivir del periodismo, de cómo en situaciones de incertidumbre siempre hay un modo de salir adelante.

Los ponentes contaron anécdotas de sí mismos compartiendo con cada una moralejas; además se presentó el modelo de institución que es la BBC donde se respeta y valora al periodista y se valoran sus historias. No muchos lugares de trabajo son como nosotros: “En la BBC estamos consientes de que somos como una Utopía” señaló Hernando Álvarez.

Al final de la conferencia Juan Carlos Salazar concluyó diciendo “No existe la censura y el bienestar de los periodistas está sobre la historia, sin embargo uno debe ganarse su credibilidad y prestigio con cada una de sus notas por que tú eres tu último reportaje y lo que escribes te define como periodista.”

Paola Briseño (LCMD)

06/09/2016