Ana Yolanda López  con parálisis cerebral, es EXATEC (LCC ´90) del Campus Querétaro, cuenta con una maestría en Desarrollo Humano de la Organización y es docente universitaria. Su proyecto Pan Q Ayuda es una panadería, una empresa colectiva en la cual los catorce empleados con los que cuenta actualmente poseen una capacidad diferente.

Pan Q Ayuda brinda empleo a personas con capacidades diferentes, marginados o a gente que se encuentra en necesidad. Junto con sus empleados con parálisis cerebral, síndrome de Down, madres solteras y personas de la tercera edad, ha participado en diversos congresos, con el CICATA Querétaro (Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada), además de ser ganadores en Fondeadora.mx en el 2014,  ganadores de un proyecto que tiene Televisa llamado POSiBLE en 2014 y del Premio EmprendedorES Walmart en 2015 y para este 2016, la empresa Pan Q Ayuda fue candidata al Premio CEMEX-Tec por segunda ocasión.

Ana Yolanda se formó en un seno de clase media. A ella, nunca la sobreprotegieron y su meta era conseguir una carrera profesional. Obtuvo una beca por rendimiento académico en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro y se graduó de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación (LCC) con mención honorífica en diciembre de 1990.

Su gran obstáculo fue la discriminación en el trabajo, una persona a las que las empresas no la consideraban apta para los puestos laborales.

“Afortunadamente estudié en el TEC, ya que ahí me enseñaron a ser emprendedora. A través de un centro de capacitación laboral, llevamos talleres para crear una panadería y mi objetivo fue iniciar una empresa que generara empleo para personas con discapacidad, personas con diginidad que vivan del fruto de su trabajo. Así fue como surgió Pan Q Ayuda”, señaló Ana Yolanda.

Pan Q Ayuda es una sociedad cooperativa que tocó las puertas a empresas socialmente responsables con la intención de comercializar sus galletas artesanales y ser proveedores para sus eventos y reuniones, incluyendo al Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. “Estamos trabajando con empresas como Condumex, Jafra, y la escuela Jhon F. Kennedy. Pan Q Ayuda lleva dos años produciendo y comercializando galletas. Ha sido una evolución constante y actualmente estamos en una décima parte de nuestra capacidad instalada, generando 14 empleos a personas con discapacidad motriz, ciegos, sordos, abuelitos y mamás solteras. Imagina si llegáramos al 100 por ciento de nuestra capacidad; por eso seguimos tocando puertas a organizaciones que tengan proyectos estratégicos y a empresas socialmente responsables”, sintetizó la EXATEC emprendedora.

La materia prima que utiliza Pan Q Ayuda, tiene una alta calidad y utiliza conservadores totalmente naturales. Su visión a futuro es replicar el proyecto y de esa manera ampliarse en toda la República Mexicana. “Buscamos varios caminos para darnos a conocer y la mejor ha sido la de publicidad de boca en boca”, comentó Ana Yolanda.

Para este 2016,  la empresa Pan Q Ayuda fue candidata al Premio CEMEX-Tec por segunda ocasión y aunque Ana Yolanda reconoce que quizá no está llevando a cabo con precisión la convocatoria, seguirá partcipando pidiendo más orientación a los organizadores. “En Pan Q Ayuda hay muchos voluntarios, han creído en el proyecto, comparten su tiempo y su expertise. El voluntariado corporativo es importante ya que ahora invertimos por el desarrollo de los seres humanos”, concluyó Ana.

12/09/2016