¿Cómo describir mi experiencia en el extranjero?

En el semestre Enero-Mayo de 2016 tuve la maravillosa oportunidad de ir de intercambio a Suiza. ¿Quién dijo Zürich? Pues no, fue en una pequeña y pintoresca ciudad llamada Olten; si alguien la conoce es porque tiene las mejores conexiones de tren en Suiza y hasta ahí lo turístico. La escogí porque soy fan de países como Suiza y Alemania, porque quería retarme e ir a un país donde tuviera que practicar otro idioma, donde la cultura fuera muy distinta a la mía y no tuviera ningún amigo o conocido.

En la universidad de ciencias aplicadas (Fachhochschule Nordwestschweiz) tomé y aprobé exitosamente materias como administración estratégica, relaciones públicas, administración intercultural, medios digitales, marketing, métodos empíricos y dos idiomas: alemán y chino.

Fue un semestre de hacer cosas nuevas; de romper miedos y juicios que tenía sobre mí, las personas y los lugares. Antes de irme enfrenté algunas barreras externas, pero también internas, y esas eran las que más pesaban. Hoy me alegro de haberme obligado a salir de mi zona de confort, puesto que me permitió conocer y hacer conciencia de las increíbles cosas de las que soy capaz. Pude conocer personas increíbles y hacer amistades que realmente llevaré conmigo el resto de mi vida.

¡Suiza se dejó amar por mí! Y yo me dejé empapar de ella. Disfruté paisajes, viajes en tren, abandono total a la vida, confianza en Dios, nuevos conocimientos, amistades muy diferentes a mí, nuevas culturas, fidelidad a mis valores y adopción de nuevos hábitos, visité cerca de 9 países distintos y viví la independencia.

¿Cómo describir mi experiencia en el extranjero? No hay adjetivos suficientes. Sólo puedo decir que es algo que tienes que vivir, es una experiencia que impacta la forma en que vives y eres. La mejor descripción está en lo que ha hecho a mi vida y lo que puede hacer en la tuya. ¡Sorpréndete!

Sara Ivette Torres Bello (LMC)

02/09/2016