La cuarta edición Día Mundial EXATEC celebrada el 27 de agosto sumó a más de mil 700 personas en un día de servicio a la comunidad en el que contribuyeron en 46 proyectos desde seis países del mundo y beneficiaron a alrededor de 10 mil 600 personas y 27 organismos e instituciones.

 TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA

Más de mil 700 miembros de la Comunidad Tec entre EXATEC, empleados y amigos, fueron los actores que dieron vida al Día Mundial EXATEC 2016. A través de numerosas actividades de apoyo social y comunitario, demostraron el valor del Sentido Humano que distingue alos egresados y que promueve en su Visión el Tecnológico de Monterrey.

Como en años anteriores, se realizaron acciones en favor de distintos organismos y comunidad en general. El objetivo principal: mejorar la calidad de vida de personas en condiciones vulnerables, al dedicar tiempo, habilidades y competencias que todos tenemos.

El Día Mundial EXATEC en números, reunió a más de mil 700 participantes, más de 10 mil 600 personas beneficiadas y 27 organismos o instituciones favorecidas.

En México, se realizaron 34 proyectos provenientes de 23 estados y 24 Asociaciones EXATEC, en los que participaron más de mil 400 personas. En tanto que en el extranjero se apoyaron 12 proyectos de 11 Asociaciones EXATEC en 6 países que contaron con la el apoyo de más de 200 personas.

Una de las causas que obtuvo mayor participación fue la relacionada a la desigualdad social. El apoyo se hizo presente con visitas a personas en condiciones vulnerables y donativos en especie como ropa, calzado, alimentos, útiles escolares y otros. La segunda con mayor participación fue la preservación del medio ambiente, en la que se llevaron a cabo actividades de reforestación y limpieza así como mejora de escuelas y áreas públicas.

Julia Samperio Casco (LIN’98, MMT’03), de la Asociación EXATEC Jalisco, quien participó en las iniciativas a favor de los niños del Hogar Cabañas y la del Programa EXATEC para el Desarrollo Sostenible, explicó: “Estamos muy satisfechos porque contribuimos con Periplo Desarrollo y Cultura para que les enseñe a los niños el arte circense. Los pequeños pudieron ver lo que implica el esfuerzo y lo que es lograr algo elevando y esto, eleva su autoestima. Además, lanzamos un programa cuyo fin es permear en la sociedad y lograr algunos de los objetivos que propone la ONU para el Desarrollo Sostenible”.

La Comunidad del Tec de Monterrey estuvo presente a través de los Campus Ciudad de México, Estado de México, Irapuato, León, Monterrey, Santa Fe y Zacatecas; así como con egresados y asociaciones EXATEC nacionales en: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí,  Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Del extranjero participaron egresados y Asociaciones EXATEC en Estados Unidos residentes en California, Florida, Massachusetts, Nueva York, y Texas. Además en otros países como Australia, Canadá, España y Paraguay.

La iniciativa del Día Mundial EXATEC cada año cuenta con más solidarios, lo que refuerza el objetivo de extender cada vez más la participación de la red de egresados distribuida a nivel internacional, y alcanzar a un mayor número de beneficiados.

Más que un día de apoyo

Aunque el Día Mundial EXATEC se celebra cada año el último sábado del mes de agosto, este día no es más que una manera de presentar en una fecha establecida lo que se ha realizado también durante el año en cuestión de proyectos de transformación social.

Un ejemplo de la continua participación por aportar a la comunidad es el lanzamiento, del proyecto de voluntariado en Prepa Net que tendrá lugar este año. Prepanet es la preparatoria social en línea del Tecnológico de Monterrey. Será posible unirse  como tutor para apoyar a personas con recursos económicos limitados que no pueden completar sus estudios en un esquema de educación tradicional.

Para tener más información sobre la iniciativa Día Mundial EXATEC y los proyectos que se impactaron este año, se puede visitar: http://bit.ly/diaMundialEXATEC2016.

06/09/2016
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios