Alumnos de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias, asistieron por parte de su clase de Laboratorio Integral de Aseguramiento de Calidad, a una visita al Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA, Unidad Querétaro) el cual pertenece al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y se encarga de atender necesidades de formación de recursos humanos y de desarrollo tecnológico a través de la investigación con un enfoque multidisciplinario.

Los alumnos visitaron el Laboratorio de Química donde les explicaron las bases de la Cromatografía de Líquidos de Alta Presión (HPLC) y de la Cromatografía de Gases (GC), y se les enseñaron las partes de los equipos y observaron su funcionamiento. La cromatografía es una técnica de separación y sirve para la identificación y análisis de compuestos de algún producto.

En la visita, realizaron la detección de los compuestos volátiles del aroma a durazno, con el equipo de Cromatografía de Gases y la identificación de edulcorantes en una muestra. Obteniendo así dos cromatogramas que les permitirá calcular la concentración de los compuestos para su práctica de la clase.

Los alumnos aprendieron la aplicación que se le da a ésta técnica en la industria alimentaria, por ejemplo, para determinar el sabor de un determinado producto se pueden separar los compuestos volátiles que conforman el aroma de un alimento con la Cromatografía de Gases, o bien, se puede utilizar la técnica de Cromatografía de Líquidos para la detección de otros compuestos como edulcorantes, ácidos y conservadores, y en base al cromatograma resultante es posible calcular su concentración, facilitando la toma de decisiones acerca de un producto, sus ingredientes y la cantidad de los mismos con el fin de obtener un producto con las características deseadas.

Mónica Aceves (IIA)

20/09/2016